Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Volcán de Lodo en Turbo no hacía erupción hace 18 años; geólogos investigan

Las autoridades en Antioquia señalaron que no hay un monitoreo constante sobre este volcán, ya que no es turístico, como sí ocurre con el de Arboletes, ubicado también el el Urabá antioqueño.

volcan-de-uraba-que-hizo-erupcion-luego-de-18-anos.jpg
Volcán de Lodo en Turbo, Antioquia, hizo erupción.
Foto: Gobernación de Antioquia.

Hace 18 años que el volcán de lodo Los Aburridos, en el corregimiento San José de Mulatos, en el Urabá Antioqueño, no hacía erupción, motivo por el que las autoridades de gestión del riesgo en Antioquia, junto con geólogos del Servicio Geológico Colombiano y Corpourabá adelantan investigaciones en la zona, donde incluso harán sobrevuelos con drones, para determinar las causas y si esto podría generar un eventual riesgo para la población.

A pesar de los intensos lodos y la ignición del gas metano, no se han reportado víctimas fatales hasta el momento. Sin embargo, según indicó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, 109 familias han sido afectadas, de las cuales 65 son indígenas, 35 campesinas y 9 que viven cerca de la carretera. Por ahora, están en una institución del corregimiento mientras se evalúa la situación.

Publicidad

"Ninguna afectación, ni a las viviendas, ni a las personas. Simplemente fue una expulsión de lodo que, al hacer combustión el gas metano, también reflejó una llamarada que fue bastante visible en los alrededores. Pero, por fortuna, sin ninguna víctima, ningún hecho que lamentar", enunció el mandatario.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que durante la erupción, se produjo la emisión de lodos y gas metano, que hizo ignición, generando una cortina de humo y fuego.

De acuerdo con el Dagrán, el volcán sube entre 250-300 metros de altura, no solamente la explosión sino también el lodo, por lo que verifican que no pueda generar alguna dificultad posterior a las personas que viven en la zona. "El lodo como tal no sale tan caliente como podría salir el de magma o el de lava, pero precisamente por eso para nosotros, insisto, la evacuación preventiva es fundamental", manifestó el director Carlos Ríos.

Publicidad

“No teníamos ningún sistema de monitoreo en este volcán, solamente tenemos en el de Arboletes, precisamente porque es un volcán turístico, esto no es un volcán turístico, es un volcán que genera explosiones. Es una condición atípica, hace 18 años no se daba un evento como estos”, detalló el director.

Debido que el volcán está ubicado en una vía que es jurisdicción de tres municipios: Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, la gobernación de Antioquia adelantará una caracterización en el puesto de mando unificado (PMU) con las tres localidades para identificar sus necesidades y adelantar labores preventivas.

Publicidad