Se agudiza la crisis humanitaria en Remedios por los combates entre grupos ilegales. Además de 10 muertos, hay más de 150 menores desescolarizados y 6 intentos de reclutamiento en este municipio antioqueño.
Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo , disidencias de las Farc y el ELN siguen generado zozobra y miedo en varias comunidades de Remedios. Precisamente, se conoció que, además, de las decenas de familias confinadas y desplazadas, los menores de edad están siendo foco del conflicto.
Una de las situaciones que más preocupa a las autoridades es el posible reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos delincuenciales que tienen injerencia en la zona.
“Tenemos seis casos de posibles reclutamientos allá desde el corregimiento de Carrizal recordemos hace dos a meses y medio 800 familias entre desplazadas y confinadas”, afirmó la defensora del pueblo en Antioquia, Yucelly Rincón.
Publicidad
Ante esta situación, las autoridades buscan robustecer la presencia armada en veredas y corregimientos con el fin de prevenir que ilegales se lleven a niños, niñas y adolescentes a engrosar las filas de los grupos delincuenciales.
Sin embargo, no es la única situación que se registra con menores de edad, puesto que la comunidad reporta que cerca de 150 menores están desescolarizados por los combates armados en el sector. Carlos Morales, representante legal de Cahucopana, relató que solamente en la vereda Plaza Nueva hay 60 niños afectados.
Publicidad
“Mira, yo podría decir que en Plaza Nueva hay más o menos unos 60 niños de esta veredita que no están estudiando”, resaltó el funcionario.
Además, por el confinamiento que hay en la zona rural de Remedios hay reporte de menores sin colegios en otras veredas como Paso de la Mula (51), Las Gorgonas (30), El Popero (35) y Las Camelias (20).
Ante la alarmante situación de derechos humanos que vive está región de Antioquia, diferentes sectores del departamento han pedido que se atienda con urgencia a la comunidad para evitar que sigan violando las libertades de dichas personas.