En redes sociales circula un impactante video que muestra el momento exacto de la supuesta erupción del volcán de lodo San José de Mulatos, ubicado en los límites de los municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá, en Antioquia. Las imágenes, grabadas la tarde de este lunes festivo, 11 de noviembre, capturan cómo el volcán emite una densa columna de humo que se eleva rápidamente, generando alarma en la comunidad cercana, donde se observa a la población corriendo en busca de refugio.
El video fue publicado por La Chiva de Urabá y se aprecia cómo en cuestión de segundos sucede la emergencia que activó a los organismos de emergencia del departamento antioqueño.
Así fue la erupción del volcán en San José de Mulatos en Necoclí pic.twitter.com/Yb99NpjOGK
— Luchovoltio (@luchovoltios) November 11, 2024
El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, compartió otro video en su cuenta de X, dando a conocer la magnitud de la emergencia. En estas imágenes se pueden ver claramente los efectos de la posible erupción y la reacción de los habitantes que, temerosos, intentan alejarse de la zona afectada. Aunque aún no se reportan daños materiales o víctimas, el evento ha puesto en alerta a las autoridades locales y a la Gobernación de Antioquia.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó en X la activación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) y la coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana para asistir a las comunidades afectadas y monitorear la situación.
¿Por qué se dice posible erupción del volcán?
Al respecto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se encuentra investigando la naturaleza del fenómeno para determinar si corresponde efectivamente a una erupción, ya que, al ser un volcán de lodo y no de lava, los riesgos para la población podrían ser menores.
Publicidad
El director técnico de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, explicó que el humo que aparece en el video podría ser el resultado de la mezcla de gas metano con lodo.Enfatizó además que en la región del Urabá existen varios volcanes de lodo y que estas erupciones no son inusuales.
Las autoridades han pedido a la población mantener la calma y seguir la información oficial mientras la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) coordina los esfuerzos para atender la emergencia.