La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, anunció que la ciudad tendrá un espacio para que todas las personas que estén certificadas como víctimas del conflicto armado sean acogidas una vez lleguen desplazadas a la capital de Antioquia. El nuevo albergue estará ubicado en el corregimiento de San Antonio de Prado, en el suroccidente de la región.
Los detalles entregados por el Distrito indican que el lugar estará ubicado en una zona campestre para facilitar que los campesinos e indígenas, que terminan desplazados en Medellín, y que son el mayor porcentaje de víctimas, puedan realizar las actividades a las que se dedicaban en su municipio de origen.
Publicidad
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Arcila, indicó que esto es una buena noticia para las víctimas del conflicto armado, ya que Medellín no tenía un espacio que esté dispuesto para esa población.
"Hemos mejorado todas las condiciones para el albergar las víctimas que tienen hecho victimizante en la ciudad de Medellín en Antioquia y Colombia sabemos del conflicto que vive el país y muchos pasan por nuestra ciudad la alcaldía pone al centro las víctimas del conflicto mientras superan esta situación", dijo Arcila.
La Alcaldía de Medellín detalló que el alojamiento temporal es una de las medidas con las que cuenta la Administración Distrital para garantizar la atención de las víctimas de desplazamiento forzado. Allí las personas tendrán alimentación, artículos de aseo, abastecimiento, utensilios y la vivienda transitoria.
Publicidad
Esta medida se tomó justo cuando la Jurisdicción Especial para la Paz y el mismo Distrito anunciaron la puesta en marcha de proyectos para que los comparecientes por la violencia en el departamento paguen sus sanciones, en otra situación que ayuda a las víctimas del conflicto armado en Antioquia .