La llegada de narcotraficantes a la capital de Antioquia ha sido un problema que las autoridades han tenido que enfrentar durante este 2024, la captura de varios de ellos que seguían delinquiendo desde Medellín ha dejado inquietudes entre la comunidad antioqueña, ¿por qué llegan a Medellín? Según la Alcaldía de Medellín, el interés es claro, aprovecharse del actuar delincuencial que hay en la región para seguir traficando drogas.
El secretario de Seguridad de Medellín , Manuel Villa, destacó que la incidencia de las rentas ilícitas en la capital antioqueña es el gran atractivo que tienen los extranjeros que han sido capturados en los últimos meses.
Publicidad
"Es el mismo interés que tenían las estructuras de otros países cuando negociaban con Pablo Escobar, el mismo interés que han venido teniendo esas estructuras a lo largo de los años cuando han hecho negocios con estas estructuras criminales. Ya se piensan como si fueran grandes grupos económicos, criminales, multinacionales", indicó el secretario.
Ante esta situación, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá destacó que ya han sido ocho capturas las que se han efectuado en la ciudad contra narcos de diferentes nacionalidades. Los dos últimos dos casos, ocurridos en menos de 15 días, se trataron de dos italianos pertenecientes a la Camorra.
Publicidad
El primero de los casos fue el de Gustavo Nocella, quien era el responsable de transportar estupefacientes desde Sudamérica hasta el continente europeo. Días más tarde cayó Luigi Belvedere quien usaba cambios físicos para despistar a las autoridades, el brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que también se escondía en varios inmuebles.
"Alquilaba cuatro apartamentos al tiempo en la ciudad de Medellín por más de 12 o13 millones de pesos. Es lo que está en cálculo dentro del proceso investigativo, porque no se quedaba al mismo tiempo en un solo apartamento sino rodaba en estos cuatro una noche diferente en cada uno", expresó el uniformado.
El italiano, que era el encargado, según la información de las autoridades, del tráfico de cocaína a España, Alemania, Países Bajos e Italia, como en los demás casos, fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes quienes determinarán la pena para este y otros narcos que se refugian en Medellín.