La Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional reveló que durante 2024 un total de 15 personas han tomado la decisión de abandonar las filas solo del ELN.
El caso más reciente fue el de alias ‘Jennifer’, una mujer de 21 años de edad, quien pertenecía desde hace dos años al frente José Antonio Galán. Durante su tiempo en esta guerrilla adquirió conocimientos en comunicaciones hasta desempeñarse como instructora radista.
También, según la unidad militar, hizo parte en 2022 de las redes de apoyo al terrorismo y cumplió funciones de enfermera en localidades como Santa Rosa del Sur, Segovia y Remedios, zona limítrofe entre el Nordeste de Antioquia y el Sur Bolívar donde se registra una de las zonas de conflicto más complejas.
Como consecuencia de abandonar el grupo ilegal, ‘Jennifer’ aseguró que tanto ella como su familia ahora están amenazados por parte de alias ‘Guevara’, quien se presume que es el comandante de este frente.
Publicidad
Ante esta situación, el Ejército se comprometió a brindarle la protección necesaria y las garantías para lograr su reintegro a la vida civil.
Abatido del ELN
A propósito de esta guerrilla, recientemente en medio de combates entre el Ejército Nacional y el ELN en Valdivia fue abatido alias ‘Andrés’ o ‘Loco Barrera’, cabecilla de finanzas de la Compañía Héroes de Tarazá de esta guerrilla, y a quien se le relaciona con la muerte de seis militares que cayeron a un campo minado en el mes de julio en esa misma localidad del Norte del departamento.
Publicidad
También se le vincula con otras acciones terroristas, como haber participado en la quema de tres tractocamiones y un bus de servicio público, el pasado 29 de agosto, en la vereda Socorro, de este mismo municipio.
De acuerdo con las investigaciones, este cabecilla llevaba cerca de 6 años en la organización y tenía como área de injerencia criminal la zona rural de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres.