Tras el último día en el que las autoridades hacen vigilancia intensificada sobre los casos de lesionados con pólvora, se confirmó que Antioquia cerró con 149 casos ocurridos durante las fiestas decembrinas y de año nuevo, uno menos que el año anterior.
Los análisis epidemiológicos indican que el 72% de las lesiones por pólvora ocurrieron en municipios del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, con 83 y 25 casos, respectivamente. En el Nordeste se presentaron 11 casos, en el Bajo Cauca nueve, en Urabá nueve, en el Occidente siete, en el Magdalena Medio tres, en el Suroeste uno y en el Norte uno.
Publicidad
Para reforzar la pedagogía y generar mayor consciencia sobre sus riesgos, la Gobernación de Antioquia anunció que adelantará campañas contra el uso de la pólvora durante todo este año. Así lo explicó la subsecretaria de Salud Pública, Dora Raquel Arcia.
"Durante el año 2025 estamos concentrados en adelantar campañas pedagógicas y educativas para resignificar nuestras celebraciones y evitar el uso de la pólvora en fiestas culturales, deportivas, religiosas, decembrinas y en el Día de la Alborada", aseguró.
Publicidad
Uno de los puntos que llama la atención de las autoridades es que si bien la mayor cantidad de los casos ocurrieron en vía pública (85 lesionados), 42 personas resultaron lesionadas en su vivienda, 15 en parques públicos y cinco en zona rural, siendo los voladores, las papeletas, los tacos y los totes los artefactos más lesivos.
Los reportes oficiales indican que la mitad de las personas lesionadas estaban manipulando la pólvora. La otra mitad de los afectados se encontraba en actividades diferentes: observando la quema de pólvora, en su vivienda, en establecimientos comerciales, en transporte o transitando por sectores donde estaban quemando pirotecnia.
En cuanto a las lesiones más frecuentes, la red hospitalaria de todo el departamento reportó 15 personas con daño ocular, 14 con amputaciones y seis con daño auditivo. Entre los lesionados se encuentran 71 personas con afectación en las manos, 36 en el rostro, 18 en miembros superiores, 16 en el tronco, 10 en el cuello, 5 en miembros inferiores, dos en los genitales y dos en los pies.
Publicidad
La Administración Departamental también identificó que en 45 de los casos las personas lesionadas estaban bajo efectos del alcohol y que siete de los menores de edad que resultaron afectados se encontraban en compañía de personas embriagadas. Del total de quemados por pólvora, 106 fueron hombres y 43 mujeres.
Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, Antioquia lideró la lista de quemados, le sigue Bogotá con 144, Nariño (107), Norte de Santander (95), Cundinamarca (74), Cauca (72) y Córdoba (55).