El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este domingo, 25 de agosto, sobre lo que sigue tras la autorización que le dio el Concejo de Medellín a EPM para que venda las acciones que tiene en Tigo UNE, afirmando que hay al menos dos puntos que generan inquietud en la ciudad.
Primero, el expresidente opinó que no debería gastarse el dinero que se obtenga de esta venta en obligaciones del distrito o en el Plan de Desarrollo, una de las críticas que concejales de oposición le hicieron al alcalde Federico Gutiérrez, quienes durante la discusión argumentaron que solo uno de los cuatro proyectos en los que se invertiría el dinero hace parte de la misionalidad de la empresa de servicios públicos.
Sobre esto, Uribe indicó que en cambio, se debería hacer una inversión que genere utilidad financiera y social y citó la idea del concejal Luis Guillermo Vélez, de su partido Centro Democrático, que propuso una inversión en microcentrales de generación de energía, que causarían utilidades financieras y sociales para ayudar a atender el faltante de energía que se estima en los próximos años.
A su turno, Federico Gutiérrez sigue defendiendo su idea para invertir estos recursos, indicando que sí están relacionados con EPM y que son complementarios al plan de desarrollo.
"La discusión ha sido muy transparente y cuando yo inclusive doy la señal y la tranquilidad de que no vamos a despatrimonializar EPM, de que EPM además es y seguirá siendo 100% pública y que los programas irán administrados desde un fondo en EPM con absoluta transparencia y que no es que llegan al distrito a financiar plan de desarrollo que ya está financiado, pero si hay unos recursos para sustitución de activos, claro que el tema es importante", dijo el alcalde.
Finalmente, el expresidente Uribe se refirió al valor que tendrían estas acciones, que aún no está claro, pero que EPM anunció que lo determinará una firma experta.
Publicidad
"Si bien esta expectativa puede hacer parte de la valoración creo que se debería insertar en la venta una cláusula de participación de EPM en utilidades que obtenga el comprador por un futuro negocio, como puede ser el que se llegara a plantear con Telefónica o con otra empresa. Para aplicar esa cláusula se definiría un periodo de tiempo posterior a la venta, en el que deberá concretarse el cierre jurídico del futuro negocio", manifestó Uribe.
Publicidad