
Uribe pide a los colombianos rechazar reforma a la salud en las calles y el Congreso
En el encuentro en el barrio Manrique de Medellín varios pacientes contaron demoras en entrega de medicamentos y procedimientos médicos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de un encuentro con la comunidad del barrio Manrique, nororiente de Medellín, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez de nuevo arremetió contra las reformas impulsadas por el Gobierno nacional, en especial la reforma a la salud, asegurando que el presidente Gustavo Petro llegó a cambiar un sistema que “iba bien”.
Le puede interesar:
Tras los testimonios de varias personas que expusieron en el sitio sus dificultades para acceder a tratamientos o medicamentos en las EPS , el líder del partido de oposición Centro Democrático manifestó que ese “es el testimonio de miles y miles de colombianos”. Con el fin de que el Congreso no prospere su aprobación, pidió a la ciudadanía que se opongan en diferentes escenarios.
"¿Cómo vamos a pelear contra esa entidad? Nosotros hemos podido presentar una tutela contra una EPS . Los gobiernos han podido sancionar y cerrar EPS. ¿Ahora qué se va a hacer con el monopolio estatal que el presidente Petro quiere? Por eso tenemos que resistir y oponernos a eso. Y oponernos no solamente en el Congreso, sino en las calles de Colombia", indicó el exjefe de Estado.
Publicidad
Aunque admitió que el sistema de salud del país se debe mejorar y que hay que atender mejor las zonas rurales, y avanzar en la prevención, indicó que en anteriores gobiernos, “cuando una EPS iba mal, la sancionaban o la cerraban".
"Ahora nos van a dejar a nosotros en una entidad del Estado, politiquera, grandísima”, dijo.
Vale la pena recordar que Uribe ya había lanzado críticas contra esta polémica reforma, indicando que este proyecto no solo confirma la tendencia a estatizar el servicio de salud, sino que también representa un retroceso en el modelo vigente.
En este caso, el líder del partido de oposición comparó la propuesta con la reforma que él impulsó en 1993, destacando que no se asemeja a lo que él promovió en su momento. Uribe, además, recordó que la Ley 100 de 1993 trajo múltiples beneficios, no solo para los usuarios, sino también para los profesionales de la salud y las instituciones médicas. Por último, aseguró que la situación se tornó especialmente difícil para hospitales y clínicas.
Publicidad