A pesar de la negativa del Gobierno nacional, el expresidente Álvaro Uribe insiste esta mañana en lo que denomina un “empeño cívico” con hacer una vaca de millón de pesos por los antioqueños, para ayudar a financiar las obras finales de las vías 4G .
Nuevamente, a través de sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe insistió, en una carta de siete puntos, que se debe avanzar en la financiación de las autopistas de cuarta generación, donde se requiere unos 3 billones de pesos.
Aseguró que el gobernador Andrés Julián Rendón, el alcalde de Medellín y los alcaldes donde tiene influencia los proyectos viales, nombren una junta y un gerente y hasta crear una fiducia que dé confianza a la opinión pública.
Publicidad
Agregó que las donaciones de al menos un millón de pesos por parte de los antioqueños podría ser en donaciones, créditos de confianza o una mezcla de ambos, donde se busque un certificado tributario que se expida por parte de la entidad.
Y dentro de la propuesta el expresidente Uribe dice que, en caso del crédito, si es posible, se haga con plazos en los que el departamento pueda empezar a recibir dineros de Hidroituango .
Con civismo impulsemos el progreso de Antioquia y de Colombia. pic.twitter.com/bsRqYPLPsF
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 12, 2024
Publicidad
Iniciativa que el mismo gobernador Andrés Julián Rendon apoyó y en Mañanas Blu explicó la importancia de la financiación de un millón de antioqueños.
“Si nosotros no acopiamos 650.000 millones de pesos para el Túnel del Toyo, que es responsabilidad de la Nación, en este momento ese proyecto pasará de ser una obra icónica a ser el elefante blanco más vergonzoso de la historia de la infraestructura colombiana, no nos podemos dar el lujo. Tenemos que ser imaginativos y esta propuesta del expresidente cae como anillo al dedo”, destacó.
Sin embargo, esa idea parece que se quedará ahí y que no ha visto el expresidente Alvaro Uribe la carta del mismo ministro de Transporte, William Camargo, quien salió al paso y le envió una carta al gobernador Rendón rechazando la solicitud del mandatario para darle al departamento los contratos y peajes de la vía al Mar - Túnel del Toyo.
El ministro Camargo confirmó que los giros se harán por parte del Gobierno nacional y que para terminar el proyecto de la vía al Mar se necesitan 765.000 millones por parte de la Gobernación y 550.000 millones del Gobierno Nacional.