Las urgencias médicas para adultos y niños en Medellín se encuentran colapsadas. Desde la Personería Distrital alertan por la alta ocupación de los servicios que en ambos casos supera el 130 %.
Según las cifras de la Secretaría de Salud de Medellín , los servicios de urgencias pediátricas se encuentran en un 134 % de su capacidad de ocupación, mientras que para el caso de los adultos se sitúa en el 170 %.
Publicidad
De igual forma, los servicios de hospitalización han superado su capacidad de atención el de adultos, el cual se encuentra en un 132 % de ocupación y el pediátrico en un 100 %.
Desde el Ministerio Público manifestaron que esto se debe a que actualmente por la temporada de lluvias hay en circulación diferentes virus respiratorios, sin embargo, invitaron a solo asistir a este tipo de servicios por una verdadera urgencia.
"Hacemos un llamado a toda la comunidad a hacer uso racional de los servicios de urgencias, sobre todo en esta temporada de lluvias que se aumentan las infecciones respiratorias. Diferenciar una urgencia de una emergencia y una consulta que se puede dar prioritaria para la atención en los servicios y así descongestionar los servicios de urgencias", indicó Tatiana Giraldo, líder del observatorio de salud de la Personería de Medellín .
Publicidad
Actualmente, hay 168 pacientes en los servicios de hospitalización de la red hospitalaria que están pendientes de remisión en las diferentes especialidades como Ortopedia, Psiquiatría, Medicina Interna y Cardiología.