
Urabá es la subregión de Antioquia con mayores cifras de desaparecidos: ascienden a 6.400. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas priorizó un plan para encontrar a más de 1.500 personas en este territorio.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas indicó que Antioquia es el departamento con más desaparecidos en Colombia, con un total de 25.728 casos, de los cuales la mayor parte pertenecen a Urabá, siendo las zonas con mayores reportes: Turbo con 1554 casos, Apartadó con 1088, San Pedro de Urabá con 598, Necoclí con 533, Arboletes con 247, Carepa con 275, Chigorodó con 481, Dabeiba con 674 y San Juan de Urabá con 124.
Debido a esto, la Unidad de Búsqueda aprobó el plan regional para encontrar a 1.502 personas, que representan el 6 % del total de casos en Antioquia. Es importante mencionar que la Unidad de Búsqueda ha aprobado un total de 5 planes regionales que abarcan 16 municipios de Antioquia y Chocó. Marly Losada Romero, investigadora humanitaria a cargo del Plan Regional de Búsqueda de Urabá, explicó otros avances que se han hecho en la subregión para encontrar a más personas dadas por desaparecidas.
"Hemos podido realizar relacionamientos, hemos podido avanzar en tomas de muestras, hemos logrado llegar a las escuelas con más de 500 niños y hacer jornadas interinstitucionales en donde hemos aportado al avance sobre la búsqueda con profesores en San Juan y en San Pedro de Urabá", indicó la investigadora.
A través de estos planes se desarrollan investigaciones humanitarias y se articula el trabajo con actores clave, como organizaciones buscadoras, instituciones, firmantes de paz, comunidades y otros grupos de interés.
Vale la pena recalcar, que con la aprobación de este plan para Urabá se permitirá la implementación de una ruta de trabajo a la UBPD, con acciones orientadas a la búsqueda, facilitando la identificación de las dinámicas de desaparición en la zona, la determinación de períodos específicos, la localización de posibles lugares de disposición y el análisis de otras variables claves para el proceso.