La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres alertó sobre la probabilidad en un 80% de que la región se vea afectada por un ciclón tropical .
Esta formación ciclónica se daría en el oeste del mar Caribe y podría ocasionar fuertes lluvias en la región, y en el archipiélago de San Andrés . Las embarcaciones provenientes de los puertos principales de la región se han visto afectadas por las restricciones impuestas por esta alerta.
"El domingo hubo restricción total, ayer el lunes hubo restricción parcial. Hoy están saliendo, pero con precaución. Ha habido restricciones de navegabilidad", dijo Cesar Zúñiga, exdirector de Gestión del Riesgo de Desastres en Necoclí . En esta localidad, actualmente no se tiene restricciones y se mantiene un seguimiento permanente.
Municipios como Turbo, Necoclí y Arboletes serían los más perjudicados con esta formación ciclónica, que desde ahora, ha generado fuertes lluvias y vientos que han ocasionado que tanto embarcaciones, como pescadores y migrantes se vean perjudicados.
Publicidad
Las restricciones han generado afectaciones debido a que las medidas impuestas por las autoridades para hacerle frente a la formación cíclica que se acerca a la región han ocasionado una limitación en la navegabilidad de embarcaciones menores, de transporte fluvial y marítimo, aquellas, que transportan pasajeros, además, de un represamiento de migrantes .
Publicidad
"El domingo no pudieron viajar, entonces hubo hay que muchos cancelaron. Hubo de pronto un pequeño represamiento por el día domingo. Pues van, están llegando en menor cantidad, pero siguen zarpando bastantes embarcaciones, sobre todo de Necoclí. Estamos hablando de entre 600 y 800 personas dejaron de viajar el día domingo entre estos dos municipios, entre el municipio de Necoclí y el distrito de Turbo", mencionó Raúl Pérez, comerciante y habitante del distrito portuario de Turbo.
Además, el ciudadano agregó que se está dando paso a las embarcaciones solo en un rango horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, pero que de presentarse mayores precipitaciones, podría incrementarse la intensidad horaria en las restricciones.
"El horario posiblemente pueda estar un poco restringido, podría que de pronto las autoridades den la alerta de que se suspenda el zarpe de embarcaciones a las 3:00 o a las 2:00 de la tarde, hay que estar muy atento a eso, porque las condiciones en horas de la tarde se están complicando para la navegación, se está incrementando el oleaje, se incrementan los vientos, la brisa en el mar, y eso incrementa la altura del oleaje", explicó Pérez.
Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía que se encuentra en el Caribe colombiano para que tengan precaución en los próximos días debido a esta alerta. Actualmente, municipios como Turbo, enfrentan restricciones desde las 4:00 de la tarde en adelante debido a las precipitaciones y fuertes vientos que pronostican la llegada de este ciclón
a la región.