La oposición en Medellín pierde su curul, pues declararon la nulidad electoral de Juan Carlos Upegui, como concejal por el partido Independientes, movimiento político del exalcalde Daniel Quintero.
En segunda instancia y tras anular una apelación interpuesta, el Consejo de Estado anuló las actas electorales con las que Juan Carlos Upegui quedó segundo en las pasadas elecciones a la alcaldía de Medellín. El hombre, oposición de Federico Gutiérrez, quedó oficialmente fuera del Concejo de Medellín tras registrar irregularidades en la inscripción de su candidatura hace aproximadamente un año.
Hay que recordar que esta decisión se dio luego de que se conociera que el padre del exconcejal, Carlos Alberto Upegui, fue designado como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá. Este hecho le representaba al exsecretario de la No Violencia de Daniel Quintero una inhabilidad para ser candidato a la alcaldía de Medellín.
Ante esta situación varias fueron las reacciones, la primera del exalcalde Daniel Quintero: “Upegui obtuvo la segunda votación a la Alcaldía de Medellín. Era la voz de la oposición. Denunció la privatización de un EPM. Destapó escándalos de corrupción. Era la piedra en el zapato contra el uribismo más rancio del país".
Juan Carlos Upegui obtuvo la segunda votación a la Alcaldía de Medellín y era la voz de la oposición. Denunció la privatización de UNE-EPM, destapó escándalos de corrupción y enfrentó al uribismo más rancio del país.
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) October 4, 2024
El Consejo de Estado tumbó hoy su curul bajo el argumento de… pic.twitter.com/5loAa9pZA0
Publicidad
Otras voces, en su mayoría a favor de la salida de Upegui, ya que gran parte del Concejo de Medellín está en contravía de sus convicciones políticas. Por ejemplo, el concejal Sebastián López indicó que el excandidato a la Alcaldía no puede volver a la Corporación. "Se va haciendo justicia poco a poco frente a todos los cabecillas de esta bacrim", dijo.
¡Por fin se logró! EXPULSADO el cómplice del ALIBABATO Juan Carlos Upegui del Concejo de Medellín. pic.twitter.com/QybCFDS0tP
— Sebastián López V. (@sebaslopezv) October 4, 2024
Publicidad
Otro de los concejales que se pronunció a través de las redes sociales fue Alejandro de Bedout quien aseguró que durante los nueve meses en los que estuvo Upegui como concejal generó gastos cercanos a los 600 millones de pesos por diferentes ítems. De Bedout fue crítico con el trabajo del ahora exconcejal de Medellín.
"Brilló por su ausencia. Él se paseaba por el recinto simplemente para firmar la asistencia y se desaparecía. Esto es indignante que una persona como él haya ocupado esta curul", manifestó el concejal.
🚨Primicia | El Consejo de Estado acaba de CONFIRMAR la nulidad electoral de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín. Noticia en desarrollo…@elcolombiano @CaracolMedellin @rcnradio @RevistaSemana @RCNMedellin944 @lafm @BLUAntioquia @ifmnoticias pic.twitter.com/yqxuJn2t3w
— Alejandro De Bedout (@alejodebedout) October 4, 2024
A su vez uno de los concejales que más en contra se mostraba de Upegui fue Andrés Rodríguez quien a través de un vídeo celebró la decisión e insistió que espera que el Consejo de Estado le quite la investidura al exsecretario de la No Violencia.
"Esperemos que el Consejo de Estado también, como acaba de anular su elección, le dé la pérdida de investidura para que no permita jamás que usted en Medellín se vuelva a elegir o tenga algún cargo público para la protección de la ciudad", manifestó.
Publicidad
Hasta ahora no se ha confirmado quién reemplazará a Upegui en el Concejo de Medellín, pero todo apunta a que será Camila Gaviria, quien pertenece al movimiento político Creemos y que sigue en la lista de acuerdo a la cifra reparadora.
Por último, hay que destacar que el tercero en las elecciones a la alcaldía de Medellín, Albert Corredor, había manifestado que tenía derecho a esa curul de oposición, hecho denegado por el Consejo de Estado que dice que será la cifra repartidora la que otorgue la curul.