Al menos 90 reclusos de la cárcel El Pedregal en Medellín obtendrán beneficios jurídicos para terminar de pagar sus penas. Estas jornadas de atención a los presos se adelantaron como estrategia para reducir el hacinamiento en el centro penitenciario.
Las consultorías jurídicas se realizaron en jornadas intensivas en las últimas dos semanas en la cárcel El Pedregal con el fin de reducir el hacinamiento que en el pabellón de hombres llega al 38 %.
Se revisaron los procesos de 160 reclusos que ya han cumplido con requisitos de su pena y que podrían quedar en libertad o terminar de pagarla desde sus casas. De las consultorías son al menos 90 los privados de la libertad que podrían recibir estos beneficios jurídicos.
"Para revisar las etapas que venían ya cumpliendo debido a las condenas, muchos de ellos ya vienen solicitando con los documentos al juez de Penas y Medidas ya que cumplían los requisitos para solicitar la libertad", señaló el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Albero Arcila.
Publicidad
Fueron 30 los profesionales que acompañaron a los privados de la libertad en estas brigadas y se espera que puedan agilizar los procesos de estos reclusos y así reducir el hacinamiento en el centro penitenciario.