Alrededor de 4.000 niños, niñas y adolescentes en Medellín , estarían siendo instrumentalizados por diferentes estructuras delincuenciales. Las autoridades indicaron que las comunas más afectadas son Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, San Javier, Belén y el corregimiento de Altavista.
Cada vez son más graves las acciones criminales en las que estarían involucrados los niños, niñas y adolescentes, según lo informó Julio Rengifo, defensor de Derechos Humanos.
Publicidad
“En situaciones más graves de la criminalidad que tienen las bandas criminales como es el fleteo , el sicariato y otros delitos de alto impacto que son los niños que cometen estas situaciones graves en la ciudad”, dijo.
Un trabajo mancomunado entre la administración de Federico Gutiérrez y el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro, ayudaría a proteger a los menores de ser instrumentalizados por los grupos armados, afirmó Fernando Quijano, director de Corpades.
“Para desvincular a niños niñas y adolescentes de todo el tema de criminalidad sacarlos del alto riesgo que pueden estar viviendo en muchas zonas de la ciudad de Medellín”, aseguró.
Publicidad
Para las autoridades habría un subregistro que generaría que la cifra de niños, niñas y adolescentes instrumentalizados por los grupos al margen de la ley, sea aún mayor.