Durante más de dos horas, unos 4.000 profesores -según el PMU- marcharon por las calles del centro Medellín , en un recorrido que inició desde la sede del sindicato de maestros Adida, tomó la avenida Oriental y pasado el mediodía finalizó con una concentración en el Parque de las Luces.
Entre las principales consignas de los maestros estuvo evitar la privatización del derecho fundamental a la educación y rechazaron la conciliación que sectores del Gobierno nacional lograron con la oposición para que el proyecto de ley llegara a ser debatido en el legislativo.
Algunos de ellos también manifestaron algunas preocupaciones con la reforma, como la pérdida de autonomía universitaria y la evaluación docente a partir del desempeño de los estudiantes en pruebas como Icfes y Pisa. Aseguran que los resultados obedecen a asuntos multifactoriales y no únicamente al proceso de enseñanza-aprendizaje.
"Colocaron unas enmiendas que no estaban avaladas por nosotros y que van en contra del derecho fundamental a la educación con muchos riesgos de que sea privatizada, eso nos preocupa", aseguró una de las manifestantes.
Publicidad
Desde el magisterio en la capital antioqueña aseguraron que están de acuerdo con el paro nacional convocado por Fecode como mecanismo de presión para que las reformas a la ley no pasen y se puedan concertar otro tipo de medidas que consideran más beneficiosas para el sector.