En Antioquia , y especialmente en la región del Suroeste, se mantiene la expectativa frente a la decisión que tomaría la concesión Pacífico 1 para adelantar las obras necesarias en la vía 4G, en el sector conocido como Las Areneras.
En los últimos días, representantes de la concesión mencionaron la necesidad de un cierre diurno de 10 horas diarias durante 20 meses para garantizar la seguridad en los trabajos, que implican la remoción de 600 mil metros cúbicos de tierra.
“El cierre es absolutamente necesario. El corte tiene más de 100 metros de altura, y cualquier piedra que caiga sobre un vehículo, una moto o un transeúnte que pase por la carretera podría causar un accidente fatal”, explicó Alberto Mariño, presidente de la Junta Directiva de Pacífico 1.
Sin embargo, esta decisión, que representaría una grave afectación para la economía de esta zona de Antioquia, ha generado discusiones en busca de consensos para adoptar otras medidas. Incluso, se ha planteado la posibilidad de no realizar las obras, como sugirió el gobernador Andrés Julián Rendón durante el congreso de Colfecar en Cartagena.
Publicidad
“En Antioquia hemos aprendido en temas de infraestructura que no se debe intervenir las montañas a menos que sea con túneles de gran capacidad o viaductos. Hago un llamado respetuoso a Pacífico 1 para que no derribemos una montaña de más de 100 metros de altura y clausuremos prácticamente la región del Suroeste”, afirmó el gobernador.
A menos de un mes de que se anuncie la solución definitiva, la Gobernación de Antioquia espera que la Agencia Nacional de Infraestructura responda al análisis de las alternativas planteadas, como la construcción de un falso túnel o la realización de las obras en horas nocturnas, con el fin de minimizar el impacto sobre las actividades económicas de la región.
Publicidad