Recursos que universidades privadas dejaron de recibir por parte del Gobierno nacional a través de programas como Ser Pilo Paga y su transformación en Generación E, causan preocupación en buena parte de estas instituciones ante la alta deserción en programas evidenciados en la disminución de matrículas cada año que ronda el 30%.
Y es que hasta siete de cada diez estudiantes de instituciones privadas pertenecen a estratos 1, 2 y 3, por lo que es fundamental para su continuidad el auxilio estatal que ya no se está materializando de la misma manera, pues según Manuel Acevedo, rector de la Universidad CES, el actual Gobierno nacional ha preferido privilegiar su inversión en las universidades públicas.
Publicidad
Por eso invitó a que en el debate nacional sobre la reforma estatutaria a la de educación se incluyan esquemas de financiación mixtos que alivien de alguna manera las dificultades que actualmente aquejan a los planteles privados.
"Estamos haciendo una invitación muy respetuosa en el marco de la discusión de la Ley Estatutaria para que pueda tener estos elementos también en consideración y podamos construir un sistema mixto que consolide lo que el país ha construido en más de cien años de vida institucional", dijo Acevedo.
Mientras eso sucede, Acevedo también destacó algunas de las estrategias que vienen implementando para reducir el impacto que también se ha sentido por cuenta de la realidades económicas del país.
Publicidad
"¿Qué están haciendo las instituciones? Están trabajando en el diseño de nuevos sistemas de crédito propios, están trabajando en el diseño de otros esquemas de alianza, están haciendo contracción de los programas cuando ya no tienen suficientes estudiantes para ser atendidos", explicó el directivo.
En el caso de la ciudad de Medellín, en articulación con la administración distrital se buscan alternativas para cofinanciar en un plan piloto y a través de Sapiencia los programas de más cien mil jóvenes de las diferentes comunas de la ciudad.