Ante la difícil situación económica que vive la Universidad de Antioquia , el gobernador Andrés Julián Rendón, anunció un giro de 11 mil millones de pesos para subsanar el déficit. El mandatario seccional pidió austeridad en el gasto a la institución; directivas del alma máter respondieron.
Actualmente la Universidad de Antioquia tiene un gasto de funcionamiento mensual cercano a los 120 mil millones de pesos y, según las directivas, todos los meses queda un faltante de 40 mil millones. Ante este difícil panorama, la gobernación anunció la asignación de recursos de forma inmediata.
“De esta manera podrán cumplir con sus compromisos de nómina. Serán 11 mil millones de pesos correspondientes a los aportes que hace el departamento para los meses de junio y julio que se girarán desde mañana mismo”, dijo el gobernador Rendón.
El gobernador pidió reducción de gastos por parte de la universidad. Entre las solicitudes se destaca la reducción de horas a profesores de cátedra, pues dice que el ahorro es significativo anualmente.
Publicidad
“Si se liberara hasta el 50 % de los contratos de hora cátedra la universidad podría ahorrarse cerca de 60 mil millones de pesos por año. Los profesores de la Universidad de Antioquia, aún los de doctorados con mayor razón; los que tienen maestría deben dar clases. Deberían destinar el 30 % de su tiempo a dar clases”, recalcó.
Ante esta posibilidad, la universidad explicó que no muchos de los profesores de planta se dedican a las investigaciones, porque es otra forma de recaudar recursos para la institución.
Publicidad
“Cuando un profesor en su plan de trabajo tiene más o menos horas de docencia directa no es digamos que no quieran darla implica que está atendiendo otro tipo de compromisos entre ellos investigación labores de extensión, trabajo en los territorios, entonces ha sido simplemente un balance entre las actividades se requieren a partir de los compromisos en las expectativas que tienen la comunidad”, reveló Francisco Vargas Bonilla, vicerrector administrativo Universidad de Antioquia.
Sin embargo, la universidad confirmó que habrá reducción de contratos para profesores de cátedra, según Bonilla: “Nuestra reducción inicial irá muy orientada en temas de asesoría y consultoría y otros que consideramos pueden dar algún tipo de espera. Sin duda alguna este llamado implica reducir horas cátedra”, adelantó.
La Universidad de Antioquia reveló que los 11 mil millones de pesos de la Gobernación de Antioquia serán utilizados principalmente para los gastos del día a día, entre ellos, el pago de la nómina a docentes.