En una intervención que se extenderá hasta el 29 de abril, la Unidad de Búsqueda espera recuperar 37 cuerpos no identificados y tres cuerpos identificados no reclamados en el cementerio de Cocorná , Oriente antioqueño, donde realiza la segunda fase de intervención forense, con la intervención de 30 bóvedas.
La entidad pidió a la comunidad y a las familias que que tienen un ser querido desaparecido antes del 1 de diciembre de 2016 en un municipio del Oriente antioqueño, para que se acerquen antes del 26 de abril y realicen la solicitud de búsqueda de su familiar o aporten información que pueda contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
Gloria Araque, coordinadora en Antioquia de la Unidad de Búsqueda, explicó que esta intervención tiene como antecedente la adelantada en 2023, cuando se recuperaron 38 cuerpos no identificados.
“En esta segunda intervención estaremos recuperando 37 cuerpos no identificados y tres cuerpos con hipótesis de identidad. Esta acción humanitaria suma a la primera fase de intervención a este cementerio, que se realizó entre noviembre y diciembre de 2023, cuando se recuperaron 38 cuerpos no identificados”, explicó Araque.
Publicidad
En el Oriente antioqueño hay un universo de 3.152 personas dadas por desaparecidas y el cementerio de Cocorná, con 73 cuerpos no identificados, es el segundo camposanto con más cuerpos sin identificar, después del de Rionegro, donde según la Unidad de Búsqueda se registran 152.
La intervención al cementerio de Cocorná está respaldada por una investigación de tres años, según explicó Julián David Arias, antropólogo forense de la entidad. "Es resultado de un proceso arduo que implicó la sistematización de información referente a necropsias, actas de levantamiento, registros de la notaría, de la Registraduría y de la parroquia”, explicó.
Publicidad
Para realizar esta intervención, la Unidad de Búsqueda informó que implementó una nueva metodología de verificación in situ que consiste en tomar muestras óseas en el lugar de la exhumación para verificar, allí mismo, si existe correspondencia con los datos de edad, sexo, talla, características odontológicas, prendas, pertenencias y otras evidencias que quedaron registrados en la necropsia médico legal practicada a los cuerpos al momento de la inhumación.