La Unidad de Búsqueda entregó a sus familiares los restos de una joven de 18 años desaparecida en 1998 en el municipio de La Unión, Oriente de Antioquia.
Según las investigaciones, la mujer murió en 2002 en medio de hostilidades y fue inhumada como cuerpo no identificado.
La historia
Más de dos décadas de incertidumbre y espera terminaron para la familia de Yisenia Patricia Álvarez, una mujer que a sus 18 años de edad desapareció el 1 de junio de 1998 y cuya entrega digna de sus restos a sus seres queridos se realizó en el municipio de La Unión.
Yisenia había desaparecido con su hermana Sandra, de 14 años , tras salir de la casa en la que vivían en la vereda Buenavista. Dijeron que iban para el pueblo, pero nunca regresaron.
Publicidad
Según las investigaciones, Yisenia Patricia habría muerto en 2002 en medio de hostilidades de grupos armados, que para ese entonces se disputaban varios territorios del Oriente antioqueño y su cuerpo inhumado como e identificado, pero no reclamado en la bóveda 53 de la galería San Juan del cementerio de Granada.
Tras la solicitud de búsqueda que hizo la familia en 2021, los procesos de búsqueda permitieron la entrega de los restos de Yisenia a sus familiares, aunque Gloria Araque, coordinadora de la territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda, destacó que siguen los esfuerzos para hallar a Sandra.
Publicidad
“En el mes de julio, la Unidad de Búsqueda hace entrega del cuerpo de Yesenia Patricia a sus familiares con el compromiso de continuar la búsqueda de su hermana Sandra la unidad de búsqueda entregó, además, los cuerpos de los dos hombres uno en Urabá y otro en Granada Antioquia”. aseguró.
En 2022, la Unidad de Búsqueda de Personas intervino el cementerio del municipio de Granada y allí recuperó tres cuerpos que corresponden a personas desaparecidas entre los años 1998 y 2004, en el contexto del conflicto armado.
La investigación de la Unidad de Búsqueda permitió trasladar los cuerpos al Instituto Nacional de Medicina Legal con identidades orientadas. En 2024, esa institución confirmó las identidades y en junio de este mismo año la Unidad de Búsqueda realizó la entrega digna de los cuerpos a las familias.