Fuertes lluvias en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, dejan 300 familias afectadas. Además, el Dagran alertó que un movimiento en masa en la vía desde ese municipio hacia el sector Honduras de Sonsón , pone en riesgo a las comunidades aguas abajo.
Luego de las emergencias por un movimiento en masa e inundaciones en Puerto Triunfo, el saldo es de 300 familias afectadas aproximadamente en el sector Tres Ranchos y en el corregimiento Las Mercedes, según el reporte preliminar que dio a conocer el Dagran.
Miguel Leiva, secretario de Planeación de Puerto Triunfo, señaló que las familias afectadas lo perdieron todo y vieron cómo sus electrodomésticos eran arrastrados por el río que se desbordó.
“En este momento haciendo evaluación y atendiendo de manera prioritaria aproximadamente más de 300 familias en el Corregimiento de Las Mercedes y 30 familias en el sector del Hueco. Tenemos varios sectores del municipio afectados por una fuerte creciente de los cauces de las quebradas Las Mercedes y Caño Conejo en el sector de Tres Ranchos en el sector del Hueco”, afirmó.
Publicidad
El reporte también indica que debido a un movimiento en masa que se presenta en la vía Puerto Triunfo hacia el sector Honduras de Sonsón, que cae sobre el lecho de la quebrada Las Mercedes, hay actualmente un represamiento del afluente, poniendo en riesgo a las comunidades aguas abajo, por lo que desde esta entidad de gestión del riesgo pidieron a la ciudadanía estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.
“Ya estamos en este momento con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo revisando todas las capacidades revisando adicionalmente, cuáles fueron las causas de esta emergencia y obviamente todas las capacidades operativas, ya están al servicio de este municipio y en los municipios aledaños que podrían tener alguna afectación”, dijo Carlos Ríos, director del Dagran.
Publicidad
Si persisten las lluvias y existe riesgo de deslizamientos, que ponga en riesgo la vida de los conductores que se dirigen al centro del país, habrá cierre nocturno preventivo, autorizó el Invías en el tramo peaje Cocorná a la altura del cruce del sector Caño Alegre.
“La Dirección de Tránsito de la Policía tiene la autorización y el deber de hacer el cierre en este sector si continúan los fuertes aguaceros que se han presentado en el sector esto con el propósito de mantener y salvaguardar la vida de todos los usuarios que transitan por ese sector de la vida”; aseveró Mauricio Hoyos, director territorial del Invías en Antioquia.
Samir Echeverri, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros (ATPA) manifestó que esta situación genera dos horas más de recorrido para llegar desde Medellín hacia la capital de la República, y la afectación fue de 40 viajes en ambos sentidos, un total de 1.000 pasajeros.
“Le solicitamos al Invías y a todos los organismos de socorro para que estén muy atentos en esta importante vía ya que el mal estado de este recorrido el del mantenimiento de la vida y por el invierno que se está recrudeciendo en esta zona se van a presentar algunas situaciones”, criticó.
Publicidad
Adicionalmente, las autoridades de Sonsón están en la evaluación de las afectaciones en el corregimiento La Linda, también a causa de las fuertes precipitaciones en las subregiones del Oriente y el Magdalena Medio antioqueño. También se reportaron varios movimientos en masa que afectaron la transitabilidad en la vía Medellín – Bogotá, donde tres vehículos resultaron afectados y por lo pronto hay paso a un carril, sin personas lesionadas.