Cerca de 11.000 demandas en el Distrito de Medellín ya han sido tramitadas con soluciones tecnológicas. Con la apuesta de digitalización jurídica ya se han resuelto 3.000 de estos procesos, todos de educación
A enero de este año, el Distrito de Medellín registraba cerca de 11.000 demandas jurídicas de todo tipo, un aumento del 200 % en los últimos cuatro años que generaba represamiento y congestión administrativa, motivo por el que la actual administración puso en marcha un proyecto de digitalización jurídica para darle solución a cada uno de estos procesos.
Sebastián Gómez, secretario General de Medellín, manifestó que ese número de demandas se han logrado clasificar haciendo que sea más eficiente y logrando resolver en un tiempo prudente estos procesos.
“A través de analítica de datos logramos clasificar que de las 11.000 a 5.000 pertenecían a la Secretaría de Educación y con un equipo entrenado para estandarizar las contestaciones y aplicar una sentencia unificación hemos logrado reducir 3.000 de las 5.000 demandas, lo cual le ha empleado al Distrito de Medellín un ahorro en más de 290.000 millones de pesos de enero a octubre del presente año”, destacó el funcionario.
Publicidad
Desde esta dependencia revelaron que una entidad pública como la Alcaldía de Medellín podría estar recibiendo cerca 1.000 correos al día, de los cuales casi el 80 % son spam o hackers queriendo robar información.
Hoy en día en Colombia un proceso judicial puede tardar en resolverse hasta 5 años, dependiendo de su complejidad, sin embargo, con la automatización de los procesos jurídicos, ese tiempo se podría disminuir considerablemente, con el uso de inteligencia artificial. Diana Ramírez, coordinadora de la Red para el Estudio del Proceso y la Justicia, destacó que a futuro se podría bajar la “mora judicial” con proyectos como este.
Publicidad
“Los expedientes hoy se han digitalizado. Los contactos entre el juez y la ciudadanía se vuelven cada vez más mediados por tecnologías, pero esto, a futuro, esperamos que pueda bajar la mora judicial la congestión”, afirmó.
Fue durante el X Seminario Internacional de Derecho Procesal, que reunió a 21 ponentes, 7 de ellos internacionales, que el Distrito de Medellín presentó su proyecto de digitalización jurídica, destacando que apunta “a ser más eficientes, transparentes y a agilizar los procesos jurídicos que llegan cada día a las dependencias”.