Con el pasar de las horas se siguen conociendo detalles acerca del procedimiento judicial que terminó con la captura de siete miembros de las disidencias de las Farc en el batallón Pedro Nel Ospina del municipio de Bello.
Y es que en las últimas horas el gobernador de Antioquia confirmó que dentro de la caravana de siete camionetas entre las que estaban los comandantes de los frentes 18 y 36 estaba un menor de 17 años de edad.
El joven había sido reclutado desde los 12 años por alias Firu, cabecilla del frente 36 y quien precisamente es uno de los que tiene su situación jurídica más complicada por no tener suspensión vigente de orden de captura.
Atención: en la caravana de las disidencias de FARC viajaba un menor de edad. De acuerdo con la información que recibí fue reclutado desde que tenía 12 años e instrumentalizado por el Frente 36. El menor fue remitido a la Inspección de Permanencia de Bello, Antioquia y después…
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) July 24, 2024
En las acciones de registro que se hicieron inicialmente en la tarde del martes en las instalaciones militares el joven indicó que era mayor de edad, pero posteriormente en varios cotejos biométricos, en una inspección de permanencia del municipio de Bello, se estableció que no figuraba en bases de datos de tal manera.
Publicidad
“Presuntamente es un menor que está siendo instrumentalizado, según se ha presumido de conversaciones que se han podido tener con él. Venía en la caravana y se le están realizando todas las diligencias para establecer las razones de permanencia en este grupo”, indicó el secretario de Seguridad de esa localidad, José Rolando Serrano.
A su vez, en su mensaje en redes sociales el gobernador Andrés Julián Rendón insistió que “el reclutamiento es un delito, es un crimen de guerra. Suficiente razón para desmontar ese engañoso cese al fuego”.
Publicidad
Se espera que esta tarde se lleven de manera virtual las audiencias concentradas contra las siete personas detenidas, sobre las cuales la Fiscalía ya pidió la libertad para tres de ellas: alias Urías Perdomo, alias Oliver González y alias Ramiro, cabecilla del frente 18 de este grupo armado que opera en el Norte de Antioquia.
En la mañana de este miércoles al interior de las instalaciones militares también llegó una delegación humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, para verificar, por petición de todas las partes, las condiciones en las que están detenidas estas personas.