Un grande susto se llevaron los habitantes del conjunto residencial Alaia Mantra, en el sector Las Lomitas de Sabaneta, tras el colapso de un elemento del balcón del piso 26 que cayó a la zona de parqueaderos, generando graves afectaciones a un vehículo tipo sedan blanco; y causando heridas leves en el hombro y el cuello a su conductor de 33 años.
Fuera del estruendo que sintieron los vecinos a eso de las 8 de la noche, las autoridades de gestión del riesgo del municipio y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios verificaron que no se evidencian por ahora afectaciones estructurales en los apartamentos, pero las causas de la situación son objeto de análisis.
El teniente Rogelio Londoño, comandante de Bomberos Sabaneta, indicó que se trató del desprendimiento de un dintel, elemento parte de la fachada del edificio que se ubica en la parte superior del balcón y que soporta el peso que existe sobre los vacíos (puertas o ventanas), lo que ocasionó la afectación de la estructura de la loza del mismo, por el impacto.
Publicidad
"Una afectación en la loza de parqueadero de aproximadamente cuatro metros cuadrados, ocasionando el deterioro de esa loza y daños considerables a un vehículo que estaba parqueado en el sitio", apuntó.
El herido tuvo que ser trasladado a un centro asistencial, pero está fuera de peligro. Entre tanto, las autoridades de gestión del riesgo recomendaron a la comunidad residente no permanecer en los balcones y reportar cualquier anomalía, mientras se comprueba que los demás dinteles no generen riesgo para las personas.
Publicidad
Fabio Pava, subdirector de Gestión del Riesgo de Sabaneta, manifestó a Blu Radio que la primera medida que se tomó en esta unidad residencial fue inhabilitar dos pisos de parqueaderos, por seguridad, en la zona de influencia del hecho.
"La obligación de la copropiedad es iniciar inmediatamente las reparaciones a estos elementos de fachada que puedan poner en riesgo a cualquier residente del edificio", manifestó el subdirector de Gestión del Riesgo.
"La estructura del edificio, o sea, las columnas y las vigas principales no tienen ningún daño, pero eso tiene que ser, obviamente, certificado por un perito estructural o un calculista que contrate la misma copropiedad, primero para valorar los daños del impacto de la caída de los elementos sobre el parqueadero y demás, y segundo para dar tranquilidad definitiva a los residentes y asegurar su patrimonio", detalló Pava.