Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

UdeA sí recibió transferencias del Gobierno, afirman que deudas con docentes es por temas internos

El rector de la Universidad de Antioquia confirmó que no hay ningún atraso en la transferencia de los recursos, que simplemente es un asunto estructural.

FOTO UDEA.jpeg
Universidad de Antioquia.
Foto: UdeA

Recientemente el Ministerio de Educación indicó que ha entregado oportunamente los recursos asignados a la Universidad de Antioquia, asegurando el dinero para su funcionamiento desde enero de este año. Por ello, la cartera aduce que los retrasos que han denunciado los docentes recientemente para el pago de nómina es un tema interno de la universidad.

Según la información del viceministerio de Educación Superior, desde inicios de este año la UdeA cuenta con 579 mil millones para su funcionamiento en su sección presupuestal, además de que se realizó la asignación y transferencia del primer giro de los recursos de la Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales, que para este caso le correspondía 3.412 millones ya transferidos a la alma máter.

También indicó la dependencia que el Gobierno Nacional en el mes de junio girará 14.838 millones de pesos para el fortalecimiento de su base presupuestal y 9.566 millones de pesos más para la estrategia Universidad en tu territorio. Asimismo, informó que para la vigencia 2024, se encuentran en proceso de transferencia recursos adicionales por 426.000 millones de pesos.

Sobre esta información, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, confirmó que no hay ningún atraso en la transferencia de los recursos, que simplemente es un asunto estructural en el cual los costos de la educación superior del país pública superan las transferencias. Además, manifestó que términos como la investigación, extensión, regionalización, calidad y cantidad de profesores presionan temas salariales y estos no son compensados por el IPC.

Publicidad

"Ya estamos al día. Cualquier día que se atrase el pago de la nómina en la universidad se vuelve un tema muy difícil de explicar, muy complejo. No hay ninguna, digamos, atraso en la transferencia de los recursos ni del Gobierno Nacional ni del gobierno departamental. Lo que hay aquí es un asunto estructural", aseguró el rector.

Mientras tanto, la Asamblea General de docentes decidió declararse en asamblea permanente ante una situación sin precedentes para cerca de 6 mil profesores de cátedra con los que actualmente cuenta la institución.

  • Publicidad