La Universidad de Antioqui a inicia un año con varios retos por el déficit presupuestal, cuyo valor es de 350 mil millones de pesos, a pesar, de las medidas que se ha buscado para solucionar dicha crisis como, el crédito desembolsado por la Gobernación de Antioquia, a través del IDEA, de 90 mil millones de pesos, el cual le costará, al parecer, a la universidad casi que 11 mil millones de pesos.
Así las cosas, el futuro del plantel sigue incierto en términos presupuestales, pero debido a varias versiones que circulan, como el de un comunicado del Nuevo Sindicato de Profesores de dicha institución, ASIPROUA, donde mencionan que más de 6.000 docentes de cátedra comenzarían el año sin recibir salarios, primas y liquidaciones, la Universidad de Antioquia le salió al paso, y mencionó que, pese a las limitaciones presupuestales, la institución atendió sus compromisos de nómina.
“La materialización de estos pagos es, a todas luces, evidencia que contradice aquellas acciones de desinformación que se han venido dando en las redes sociales y otros medios de comunicación y que, además de convertir casos particulares en generalizaciones sin el contexto adecuado, buscan impulsar y hacer eco de una supuesta situación de incertidumbre e incumplimiento por parte de la Universidad”, se puede leer en el comunicado.
Asimismo, la universidad detalló seis importantes procesos de pago que efectuó en las últimas dos semanas, esto, con base en el flujo de ingresos, el cual, la administración priorizó bajo acciones como el pago de la prima y el período 24 del personal vinculado, el pago de las vacaciones colectivas de profesores y empleados vinculados, la realización de la liquidación y el correspondiente pago para profesores ocasionales y empleados temporales, quienes culminaron sus contratos para esta vigencia.
De igual manera, también, llevó a cabo el pago correspondiente al retroactivo salarial del 2024 y el de los honorarios de prestadores de servicios personales que se realizará el 10 de enero, atendiendo a la programación financiera de la Universidad.
Por último, a los profesores y profesoras de cátedra, la institución les realizó el pago de salarios correspondientes a las labores reportadas para el período 11, es decir, las realizadas durante el mes de noviembre. El pago de las labores de diciembre, reportadas en ese mismo mes, se efectuará el 5 de enero. Además, advirtió que la situación de los docentes de cátedra no es generalizable y cada caso responde a particularidades relacionadas con el desarrollo del semestre 2024-2 en cada unidad académica.