Tras el anuncio del cierre definitivo del túnel de desviación derecho en Hidroituango , el gerente de EPM reveló que la etapa faltante de la central se estará entregando en octubre de 2027.
Las obras en Hidroituango ya superan el 92% de ejecución y EPM ya tiene un estimado frente a la fecha para la culminación de todas las obras y la entrada en operación de las unidades de generación de energía de la 5 a la 8.
Según indicó el gerente de la empresa de servicios públicos, Jhon Maya, en un poco más de 24 meses, para octubre de 2027, la central hidroeléctrica en el Norte de Antioquia tendría todas sus turbinas en funcionamiento.
EPM anunció fin de contingencia en Hidroituango con cierre del túnel de desviación derecho
Publicidad
Actualmente avanzan las obras civiles relacionadas con la remoción de material en la parte sur, pero avanzan otros contratos relacionados con el revestimiento en los fosos de carga, instalación de cables de alta tensión y 25 transformadores que tendrá esta segunda etapa.
El directivo indicó que es posible que la remoción de material y obras en la parte faltante sea un poco más sencilla, porque por allí circuló agua menos tiempo que en la zona de la primera etapa.
Publicidad
“Por la parte norte la primera etapa fueron 10 meses que pasó el río Cauca por aquí por la otra etapa solamente fueron 8 días. Entonces, eso nos hace pensar que todavía no hemos llegado, pues al fondo que las que lo que podamos encontrar en esta segunda parte sea mucho menor y menos complejo de lo que tuvimos en la primera parte entonces ahí vamos avanzando muy bien y esperamos cumplir con el 2027”, aseguró
Con respecto al túnel de desviación derecho, EPM reportó que la semana pasada se instalaron dos pretapones de 10 metros por 14 metros con lo que se asegura que en los próximos días cuando se haga la labor para poner el tapón definitivo de 22 metros haya la plena seguridad de que los trabajos terminen con éxito.