Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Tribunal Superior de Medellín admitió tutela para cerrar estación de Policía La Candelaria

La solicitud deberá ser respondida en dos días por las instituciones vinculadas al proceso para revisar si, presuntamente, hubo violaciones sistemáticas con los reclusos de esta estación.

Estación de Policía La Candelaria.
Estación de Policía La Candelaria.
Foto: Noticias Caracol.

El Tribunal Superior de Medellín admitió tutela para cerrar estación de Policía La Candelaria. Esta solicitud, liderada por Jorge Alberto Carmona, defensor de Derechos Humanos de la población privada de la libertad en Antioquia , busca el cierre definitivo de esta estación por presuntas violaciones de derechos contra la dignidad de los privados de la libertad que se encuentran al interior de esta.

Según detalla el defensor, Jorge Alberto Carmona, desde el 2012, los presos de esta estación llevan denunciando presuntas vulneraciones, sin embargo, solo fue hasta hace pocas horas que el proceso legal tuvo un avance.

Publicidad

Carmona indicó que, de darse el cierre, los más beneficiados serían los uniformados, pues dejarían de custodiar reclusos en estaciones que no están adaptadas para estos procesos.

"Dentro de las muchas funciones que tiene la Policía Nacional, en ninguna parte está escrito en el Código Penitenciario, en ninguna parte, que ello les corresponde a vigilar y custodiar internos. Tenemos más de 1.000 policías en la ciudad, solo Medellín, que están vigilando y custodiando internos con prioridad de estar en los diferentes cuadrantes de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana. La Policía Nacional captura, pero no están obligados a vigilar y custodiar", indicó el defensor.

De igual manera, el defensor expresa que es preocupante que la estación tenga un hacinamiento de cerca del 400 %, a pesar de que la capacidad es tan solo para alrededor de 80 personas.

Publicidad

"Una persona no debe estar más de 72 años en una estación de Policía, hay gente que lleva años en una estación de Policía sin poder ver la luz del sol y para eso no fue creado el sistema", explicó Carmona.

"Está cerca del 400 % la estación de Policía La Candelaria, es una estación de Policía que tiene una capacidad para tener ahí 80 personas en cuestiones de dignidad, 80, y hay cerca de 400. Ha habido momentos en que hubo casi 487 personas en la estación de Policía La Candelaria", añadió.

"Recordemos que aquí en Medellín ha tenido un promedio de 120, 150 capturas diarias en el Área Metropolitana, entonces, las estaciones de Policía están constantemente cambiando", completó.

Publicidad

Por último, señala que esta situación de hacinamiento, al parecer, se estaría presentando en todas las estaciones del Área Metropolitana, donde ya se maneja un porcentaje de 3.000 personas recluidas.

Por el momento, la Alcaldía de Medellín , la Policía, el Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, entre otras instituciones, deberán dar respuesta en un plazo de 2 días después de haber sido admitida la solicitud, para determinar si tales vulneraciones si existieron y analizar si se cierra o no la estación.

Publicidad