Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Tribunal ratifica condena a Alcaldía de Medellín y promotoras por demolición de Bernavento

Deberán pagar $30.000 millones distribuidos en quienes eran los propietarios de estos apartamentos. La edificación tuvo fallas estructurales y, posteriormente, se ordenó la demolición en 2018.

304152_Blu Radio. Evacuación edificio Bernavento / Foto: Alcaldía de Medellín
Blu Radio. Evacuación edificio Bernavento / Foto: Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

En un fallo de segunda instancia, El Tribunal Administrativo de Antioquia reiteró que la Alcaldía de Medellín y la constructora del edificio Bernavento deben pagar más de $30.000 millones por fallas estructurales y posterior demolición de los apartamentos en 2018.

En la decisión se ratifica la condena contra la Alcaldía de Medellín, además de tres promotoras de construcción y 16 personas naturales que deberán pagar la millonaria suma a los propietarios de los 48 apartamentos del edificio Bernavento, ubicado en el sector de la Loma de Los Bernal, en la capital antioqueña.

En la decisión del Tribunal fueron ajustados los montos por daño moral, que estará entre los 50 y los 100 salarios mínimos para los propietarios de cada apartamento.

Hay que recordar que esta estructura reportó fallas graves y, por tal motivo, la administración Municipal, tomó la decisión de demolerla en junio de 2018.

Sin embargo, como se estableció desde el fallo de primera instancia, la alcaldía deberá pagar el 20% del valor total, unos 6.000 millones y los demás demandados el 80 % restante, más de 24.000 millones, para resarcir los daños emergentes y perjuicios morales que se ocasionaron por la decisión de adelantar la demolición del edificio.

“Las fallas estructurales que presenta el EDIFICIO BERNAVENTO, son imputables al MUNICIPIO DE MEDELLÍN, entidad pública que incurrió en falla del servicio, pues su omisión radica tanto en la vigilancia y control que debía ejercer sobre los Curadores Urbanos encargados de exigir los documentos para la expedición de la correspondiente licencia de construcción, como también en la adopción de medidas policivas necesarias para lograr que el constructor garantizara la estabilidad de la obra…”, se lee en la decisión.

Publicidad

En este proceso legal, que lleva más de seis años, fueron condenados como personas naturales el recordado ingeniero calculista Jorge Aristizábal, quien ya la Fiscalía le había imputado cargos por el delito de urbanización ilegal en este caso de Bernavento y previamente había sido condenado a 51 meses de prisión por la tragedia donde murieron 11 personas por el desplome de la torre 6 del edificio Space del barrio El Poblado, ocurrido en 2013.

Mientras tanto continúa en curso el proceso penal contra Aristizábal, el geólogo Jhon Jairo Botero Muñoz, el representante legal de la Promotora Bernavento S.A. Jorge Aníbal López Acosta y el arquitecto Sergio Mejía, quienes habían sido capturados en octubre de 2020 para que respondieran por diferentes delitos relacionados con la mala construcción del edificio y con lo que se consideró una estafa en masa, por vender los 48 apartamentos aún con las fallas que registraba la estructura.

Publicidad

También, el fallo del Tribunal es contra las empresas constructoras condenadas, todas en liquidación, son Promotora Bernavento, Promotora San Felipe y Desarrollo Contemporáneo.

  • Publicidad

Publicidad