El Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó a los organismos de gestión del riesgo establecer un plan de acción para proteger a comunidades rurales en el municipio de Caucasia por la erosión del río Cauca. El pronunciamiento de la autoridad judicial se produce tras una acción popular de la Defensoría del Pueblo.
Una reciente decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia decidió amparar los derechos colectivos de cerca de tres mil pobladores de la vereda La Uribe y sus inmediaciones en el municipio de Caucasia, quienes por años han estado en grave peligro por la erosión e inundaciones generadas por el río Cauca.
El pronunciamiento ordena tanto al Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia como a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estructurar un plan de contingencia y un cronograma de actividades para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo, así como ejecutar acciones de prevención.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó la zona y afirmó que desde la entidad han sido testigos del deterioro en el territorio por cuenta de las problemáticas que ha traído consigo aquello que está por solucionarse con el segundo río más grande del país.
Publicidad
“Hemos acompañado a la población a través de nuestro equipo en terreno que ha sido testigo de la gravedad de la erosión, la cual no sólo borró del mapa a la vía que conduce a la vereda, Puerto España sino que avanza progresivamente hacia la llanura aluvial donde recibe un número importante de familias”, afirmó.
Desde la Defensoría también invitaron a la nueva administración municipal de Caucasia para que articulada con las entidades de gestión del riesgo, en su plan de desarrollo incluyan esta obras, y den lo más pronto posible cumplimiento a la orden judicial.