La Sala Tercera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la nulidad de la elección de Héctor Rangel Palacios Rodríguez, el alcalde del municipio de Apartadó para el periodo 2024-2027.
De acuerdo con el fallo, que se conoció recientemente, el mandatario incurrió en doble militancia, al mostrar su apoyo al Partido Independientes, por el que se eligió el exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y que hoy en día parece estar dividido. Ante esto, el Tribunal canceló la credencial del alcalde de este municipio del Urabá antioqueño.
En la demanda que interpuso el ciudadano John Jairo Aristizábal se especificó que Palacios inscribió su candidatura avalado por al menos seis partidos y movimientos políticos, bajo la coalición Unidos por la vida, pero que también hubo un acuerdo de adhesión del partido Liberal e Independientes, para que este último apoyara su campaña a la Alcaldía.
Según se puede leer en el fallo, dicho tribunal constató que Palacios Rodríguez apoyó a los candidatos al Concejo Municipal por Independientes, José Velásquez y Oscar Sánchez, así como a Walter Salas para el cargo de Diputado de Antioquia, por medio por ejemplo de publicaciones en sus redes sociales, que son citadas en el documento. Todo esto, mientras que estaba adscrito al partido liberal.
Publicidad
“Concluye esta Corporación que se encuentran probados cada uno de los elementos requeridos para que se configure la doble militancia, por lo que se declarará la nulidad de la elección del señor Héctor Rangel Palacios Rodríguez como Alcalde de Apartadó”, dice el documento del
Tribunal.
Pero este no es el único lío que ha tenido por estos días el alcalde de Apartadó, pues recientemente se conoció que fue uno de los mandatarios que visitó la oficina de Olmedo López cuando se desempeñaba como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Esto junto con el diputado Walter Salas, Esteban Restrepo y Juan Pablo Ramírez.
Publicidad
Ante la decisión, a través de un comunicado, la Alcaldía de Apartadó indicó que Rangel acatará la decisión de primera instancia y que usará el recurso de apelación ante el Consejo de Estado al que tiene derecho. Agregó que trabajará mientras avanza el proceso, el cual calificó como un ataque sistemático por parte de sectores opositores.