Las autoridades de la frontera de Panamá con Colombia confirmaron la evacuación de tres cuerpos de la selva del Darién, entre los cuales hay un migrante irregular proveniente de Haití, tras enfrentamientos entre presuntos delincuentes que robaban en esa zona a quienes cruzan este camino para llegar a Estados Unidos.
Según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), los otros dos fallecidos se habían enfrentado previamente a tiros con los uniformados que realizaban patrullajes en la zona.
"Ellos intentan agredirlos con arma de fuego, pero fueron dados de baja por nuestro personal en los dos casos, y el tercer caso es un migrante que había sido reportado que lo habían ultimado porque no le quería dar el dinero. Tenemos una línea de investigación ahora mismo y vamos a esperar que el Ministerio Público sea el que nos dé entonces el balance de los resultados", se refirió al respecto Jorge Gobea, director del Senafront.
La extracción de los cuerpos de la Comarca Emberá-Wounaan tardó tres días por las difíciles condiciones del terreno selvático, según indicaron las autoridades, que además destacaron que por este paso fronterizo han dejado de transitar 110.000 migrantes este año, por los controles de la Policía.
Publicidad
"El fenómeno migratorio no ha parado lo que sí te puedo decir que al día de hoy hay 110.000 menos migrantes pasando por Panamá producto de las acciones fronterizas y las acciones migratorias que hemos realizado y seguiremos endureciendo la y seguiremos mandando ese mensaje que Panamá se pone en una ruta legal. Nosotros seguiremos haciendo nuestro esfuerzo para garantizar el movimiento libre de los migrantes", agregó Gobea.