La última presentación de la gerencia del Ferrocarril de Antioquia sobre el Tren del Río ante la Nación había sido en 2022 y ahí se hicieron 96 observaciones al proyecto. Por ello, se tuvo que reestructurar el plan para poder cumplir con los requisitos impuestos por el Gobierno nacional.
Según explicó la gerente del Ferrocarril de Antioquia, Marcela Holguín, entre los requisitos está la de garantizar la actualización del 100% del catastro en zonas de influencias del proyecto, por ello desde la promotora buscan la colaboración de terceros para poder lograr el cometido. Una vez cumplidos los pedidos, no habrá problemas con la cofinanciación de la Nación.
"Vamos a volver a presentar el Tren de Río, esto nos implica aproximadamente un atraso de 15 meses en el cronograma, después de esos 15 meses nosotros necesitamos otros dos meses para poder ajustar todos los estudios y todos los requisitos y toda la documentación que hay que erradicar ante el Ministerio", señaló la gerente
Sin embargo, desde el Ferrocarril de Antioquia ya tiene un plan B por si no aceptan sus requerimientos en el Gobierno Nacional y es la de hacer un tren mixto a través de la APP.
Publicidad
En esta alternativa se tendría que gastar 3.200 millones de pesos y no $2.970 millones como está presupuestado en este momento. Además, un Tren del Río de forma mixta se demoraría 24 meses y no 17 como se tiene previsto.
Hay que recordar que Tren del Río es un proyecto de transporte de 63 kilómetros de longitud y que tendría 17 estaciones en el Valle de Aburrá.
Publicidad