Septiembre es conocido por ser un mes de transición entre la temporada seca y la temporada de lluvias, lo que lo convierte en una temporada voluble y con tendencia a tener precipitaciones considerables que pueden ocasionar que Antioquia experimente deslizamiento a causa de las lluvias.
Estas precipitaciones han ido en aumento, pues según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), al menos trece municipios se encuentran en alerta roja por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra. Los más afectados serían Alejandría, Apartadó, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Ituango, Mutatá, Peñol, San Carlos, San Rafael, San Roque, Tarazá, Yolombó y Zaragoza.
Publicidad
Estas alertas podrían deberse a la transición hacia la segunda temporada de lluvias del año, y se espera, que las precipitaciones se intensifiquen durante octubre.
"Ya empezó la segunda temporada de lluvias del año. Septiembre, nos marca esa transición. ¿Qué esperamos?, que efectivamente, como ya lo hemos empezado a notar, exista esa transición, que ya empecemos a tener días con más cantidad de lluvias, con más eventos de precipitación, y eso es lo que estamos experimentando. Ya ese cambio, octubre y noviembre, ya se nos consolida muy bien con la temporada de lluvias y eso es lo que estamos en este momento experimentando", explicó Lina Ceballos, líder técnica de geociencias del SIATA.
Además de estos municipios en alerta roja, también hay otros 44 municipios en alerta naranja por riesgos moderados de deslizamientos en sus territorios, entre los que están incluidos Abejorral, El Carmen de Viboral, Guatape, El Retiro, Rionegro, Sonsón, Marinilla, entre otros.
Publicidad
Por último, las autoridades siguen en un monitoreo constante en puntos críticos o vulnerables, para evitar futuras tragedias.