Las autoridades en Antioquia activaron los protocolos de atención para una mujer Embera, de una lejana zona rural de Urrao, que fue víctima de tentativa de feminicidio, tras sufrir graves heridas con un machete en su cabeza y en las manos.
Según la información preliminar de este caso, la víctima habría sido atacada por su pareja y por la gravedad de las lesiones, tuvo que ser trasladada a un centro asistencial de Medellín en un helicóptero que estaba en ese municipio del Suroeste antioqueño a propósito de las labores de rescate del avión que se accidentó en el sector de Piedras Blancas. Así lo explicó el alcalde del municipio, Nilson Barrera.
Publicidad
"La señora fue trasladada a uno de los helicópteros con los que estábamos realizando aquí el tema de la ubicación del avioneta del accidente aéreo y nos colaboraron a través del Dagran y se llevó la señora directamente remitida hasta Medellín. Se le hicieron unas cirugías para su recuperación, en este momento se encuentra estable", dijo Barrera.
Tras el ataque, las autoridades indígenas del resguardo de Valle de Pérdidas adelantarán las investigaciones sobre el caso y determinarán pronto si el señalado agresor será juzgado bajo sus normas o con la justicia ordinaria.
Publicidad
"Van a hacer una reunión los gobernadores indígenas para decidir si aplican la justicia pues la que ellos tienen por sus normas, por su derecho pues de como etnia o si lo entregan a la justicia ordinaria", agregó.
Fue justamente la comunidad indígena la que reportó lo sucedido. El gobernador Andrés Julián Rendón informó que la mujer se encuentra estable, recuperándose física y emocionalmente. A su vez, indicó que desde la Secretaría de las Mujeres acompañan el caso y reprochó que el agresor esté libre, por lo que pidió a las autoridades correspondientes judicializarlo.
¡Una tragedia!
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) January 12, 2025
Activamos protocolos de atención para una mujer embera, de la ruralidad dispersa de Urrao, víctima de tentativa de feminicidio. Tiene heridas con arma blanca en su cabeza y en las manos. Hablemos diariamente sobre la violencias contra las mujeres y JAMÁS… pic.twitter.com/ZhoIC3GdWC