Dos osos andinos, uno de ellos rescatados por Corantioquia, fueron trasladados este martes, vía aérea, desde el Parque de la Conservación -antiguo zoológico- en Medellín al Parque Jaime Duque en Cundinamarca.
El traslado de estas especies, que se dio "con el propósito de preservar una de las especies protegidas y vulnerables de nuestro país", se realizó en un helicóptero UH-60 Black Hawk desde el Comando Aéreo de Combate No 5. Durante todo el viaje, los animales estuvieron monitoreados permanentemente por el biólogo y la médica veterinaria del Parque de la Conservación.
Según detalló el Parque de la Conservación, el traslado de los osos, un osezno y otro juvenil, se produjo "con el fin de darles la posibilidad de rehabilitación en esta Institución la cual cuenta con la experiencia, personal y capacidad instalada para brindarle todos los cuidados y esfuerzos para que los animales aprendan las habilidades necesarias para sobrevivir en el medio silvestre".
"Los individuos se portaron excelente, fue un viaje muy tranquilo, consumieron alimento y ya estamos aquí en el Jaime Duque, donde se encuentran muy bien", señaló Diana Restrepo, líder de veterinaria del Parque de la Conservación en Medellín, tras la llegada de las especies a Cundinamarca.
Publicidad
Este traslado es la primera parte de un proceso que, en su segunda fase, continuará con la evaluación para determinar "si los animales poseen las capacidades físicas y mentales requeridas para sobrevivir en el medio natural", explicaron desde el Parque de la Conservación.
"En caso de superar dicha evaluación, se procederá con el traslado a un lugar de liberación que aún está por determinarse y requerirá de un análisis detallado de la salud del ecosistema en cuestión, lo cual hace parte del trabajo conjunto que se realiza entre el Parque de la Conservación y la autoridad ambiental Corantioquia", continuaron.