Recientemente se conoció que el Tribunal Administrativo de Antioquia admitió la demanda que interpuso Empresas Públicas de Medellín a inicios de 2021 contra los constructores de Hidroituango, por cerca de 10 billones de pesos.
Daniel Quintero Calle, quien era el alcalde de la época y por ende presidente de la junta de EPM , calificó esta demanda como la más grande de la historia interpuesta por una entidad territorial, al ser por 2.500 millones de dólares. De hecho, en su momento esto causó grandes desacuerdos al interior de la empresa de servicios públicos, en especial en la junta.
En el documento de la Sala Cuarta de Decisión de este tribunal, se indica que, tras subsanar los requisitos que fueron exigidos mediante autos del 10 de marzo de 2021 y 20 de mayo de 2024, se admitió la demanda del medio de control de controversias contractuales. En el proceso, el magistrado ponente es Andrew Julián Martínez Martínez.
- Ratifican absolución a exdirectivos de Hidroituango por firma de contratos para construir la central
David Suárez, abogado experto en Hidroituango , recordó que en su momento, el magistrado ponente inadmitió la demanda por asuntos de forma, porque faltaban ciertas precisiones, claridades y documentos, pero EPM decidió no corregirla y en cambio, impugnar.
Publicidad
"Tres años y medio después, el tribunal decide la admisión de la demanda. Es algo que es bastante extraño. Ahora empieza un proceso que es bastante largo. Incluso, es posible que EPM modifique la demanda. Ya es otra administración. Se deben tener más estudios, más análisis", indicó Tamayo.
Lo que viene para este proceso, que se prevé sea prolongado, es la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia y tiene una segunda instancia en el Consejo de Estado ante la Sección Tercera. Los demandados son el consorcio, varios contratistas, las aseguradoras del megaproyecto y están las dos firmas interventoras.
Publicidad
Los demandados son Consorcio Generación Ituango (conformado por las sociedades Integral S.A e Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S), Consorcio CCC Ituango (integrado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H), el Consorcio Ingetec - Sedic (conformado por las sociedades Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A.S y Sedic S.A), Seguros Suramericana y Chubb Seguros Colombia.
Recordemos que esta demanda fue tras la contingencia que tuvo Hidroituango el 28 de abril de 2018, tras el derrumbe que desplomó el túnel de desviación del megaproyecto.
"En ocho o nueve años sabremos definitivamente cuál fue el resultado de este proceso, es absolutamente hoy incierto saber qué pueda pasar porque es un tema muy probatorio, aquí va a tener que probarse muchas cosas. Estamos apenas en el pitazo inicial, apenas estamos en el minuto uno de este proceso", concluyó Tamayo.