Luego de varios meses de conversaciones e incluso movilizaciones de sectores políticos, sociales y económicos del Suroeste de Antioquia para evitar un cierre prolongado en la vía Caldas-Amagá para la construcción de un retorno en el sector Las Areneras, las partes ya habrían llegado a un acuerdo.
Así confirmó a Blu Radio el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, quien destacó que la propuesta está muy avanzada y podría quedar en firme es el cierre de solo por cinco horas diarias en lugar de las 10 que se venían planteando por parte de la concesión Covipacífico y que afectaría de gran manera la economía de esta subregión del departamento.
Publicidad
Por ahora, indicó el funcionario, trabajan en acordar con el sector del transporte los momentos del día en lo que podrían generarse estos cierres para afectar lo menos posible tanto el desplazamiento de personas como de mercancías hacia el Eje Cafetero y el suroccidente del país.
"Nosotros estamos terminando de consultar con las empresas de transporte de pasajeros y de carga, porque ellos están hablando de tres horas en la mañana y dos en la tarde. Inclusive la primera propuesta era que fuera un bloque seguido, pero nosotros dijimos que eso nos complicaba. Esta misma semana yo creo que los transportadores nos dan las las propuestas de cómo van a ser los cierres", añadió Gallón.
Se espera que también, indicó Gallón, que en los próximos días el Invías está haciendo la solicitud para autorizar el cierre pactado del corredor. Las obras iniciarían en las primeras semanas de enero y su duración espera que pueda disminuirse hasta en cinco o seis meses a los 20 inicialmente planteados por el constructor.
Publicidad
"La ANI la próxima semana le hace la solicitud al Invias de las resoluciones para los cierres, nosotros creemos que eso empieza a funcionar a partir de la segunda semana o tercera semana del mes de enero", declaró.
Aunque siempre la intención de la Gobernación de Antioquia ha sido evitar el derribamiento de la montaña que está en esta zona, considerando la existencia de métodos constructivos más modernos, según la concesión e interventoría del proyecto estas labores que ya iniciaron en la zona alta serán necesarias.