Fueron varios los compromisos que se pactaron en una reunión que se dio en la capital de Antioquia para revisar el estado del proyecto de construcción de 2,89 kilómetros de apertura de la vía al corregimiento de El Aro, en Ituango, Antioquia, tema que suscitó polémica en el mes de agosto entre el presidente Gustavo Petro, EPM y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, como presidente de la junta directiva.
Con los puntos sobre las íes, se espera entonces que se dé viabilidad a este proyecto, esperado por esta población víctima de una masacre en 1997, para que tener un acceso vial adecuado al corregimiento, pues presenta un 34 por ciento de atraso.
En el encuentro, en el que la Procuraduría le puso la lupa a la problemática, la directora nacional de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano, indicó que todo está dado para que sea una realidad al año 2026 y que hay voluntad política.
"Esa vía tiene la proyección de que pueda ser entregada en 2026, pero lo más importante como yo dije tiene el compromiso y la voluntad política de quienes estamos en gobierno de sacar adelante este compromiso histórico", manifestó la directora.
Publicidad
De momento, la Gobernación de Antioquia, Invías y el Ministerio de Transporte consultarán la ampliación, del alcalde del contrato de consultoría, pasando de 5.2 kilómetros a 8.1, es decir, ampliando en 2.9 kilómetros la intervención de la vía. A su turno, EPM entregará insumos para el diseño de la vía de los 2.9 kilómetros.
El ente departamental también adelantará estudios y diseños de la vía al Aro, cuyo contrato culmina el 21 de diciembre. Todos los elementos serán revisados en otro encuentro, el próximo 23 de septiembre, para evaluar lo adelantado por el contratista y EPM.