En hechos que todavía son materia de investigación por parte de las autoridades, cuatro hombres lograron fugarse de la estación de Policía del municipio de Cocorná en la noche del 5 de enero.
Según indicó la Secretaría de Seguridad de Antioquia, estas personas con una sierra cortaron los barrotes de alguna ventana que tiene el calabozo de aireación y por ahí salieron, aprovechando la atención que tenían las autoridades en las celebraciones del municipio para salir de la estación de Policía.
Según revelaron las autoridades los fugados son: Jhon Jiménez, alias 'El Zarco'; Milton Atehortúa, alias 'Milton' o 'El Visco'; Úlcer González, alias 'Mauro'; y Carlos Alberto Ramírez, alias 'Caliche', tres de ellos implicados en la masacre de tres personas en esa localidad del Oriente antioqueño el pasado 21 de julio, lo que genera preocupación en el departamento, según lo señaló el secretario de Seguridad Luis Martínez, de que “delincuentes de alta peligrosidad estén en estaciones de policía que no tiene la capacidad”.
"El primer cuestionamiento que hizo nuestro gobernador es que cómo hay personas de alta peligrosidad que están recluidas en estaciones de policía. La policía nos manifestó que el comandante de estación ya había hecho algunas gestiones ante el Inpec y esta entidad había dicho que los recibía después del 6 de enero", destacó el Martínez.
Al parecer justo el 6 de enero los detenidos serían trasladados a la cárcel El Pesebre, en Puerto Triunfo. Ante ello, Martínez reiteró que Antioquia no tiene el suficiente pie de fuerza, que hace 15 años era de al menos 8.000 hombres pero que a la fecha se reduce a 5.000, muchos de ellos designados a cuidar estaciones de policía que están hacinadas con la cantidad de detenidos.
Por ello, una de las propuestas del gobierno de Antioquia es construir una cárcel departamental.
Publicidad
"¿Cuántos hay que utilizar para cuidar más de 3.500 privados de la libertad que hay en estaciones y batallones? Por eso nuestro gobernador está proponiendo la construcción de una Cárcel Departamental, poder liberar mucha fuerza pública que está dedicada a cuidar privados de la libertad cuando la fuerza pública está es para garantizar la seguridad", resaltó el funcionario.
Con esta cárcel departamental para mil privados de la libertad, según el secretario, se podrían deshacinar estos sitios de reclusión transitoria, cumplir con las condiciones que exigen los derechos humanos para el tratamiento de los reclusos y liberar la fuerza pública que está dedicada a cuidar privados de la libertad.