
En medio de la visita del ministro de Minas, Edwin Palma, a la zona donde se mantenía el bloqueo vial por cuenta del paro minero en el corregimiento de Porce en el municipio de Santo Domingo, se oficializaron los acuerdos que pusieron fin a 11 días de paro por parte de mineros informales y tradicionales de la región.
Tras la instalación de lo que se denominó como la Mesa Social y Minera por la Vida y la Paz del Nordeste Antioqueño, el ministro Palma aseguró que los acuerdos alcanzados fueron un logro de los mismos manifestantes.
Tras 11 días de bloqueos en vías del Nordeste de Antioquia mineros anunciaron acuerdo con MinMinas para poner fin al paro que adelantaban. Aseguraron que, tras acordar protocolos para la formalización y la intervención de la fuerza pública con maquinaria, cotinuarán en asamblea pic.twitter.com/8hOZ06i2Ht
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) April 3, 2025
Entre los principales compromisos que permitieron desmontar la protesta que afectó por más de una semana la movilidad de carga y pasajeros en la región, está la activación de diferentes entidades en el territorio para acelerar y aumentar los procesos de caracterización y formalización de pequeños mineros.
Además, a través de una circular del Ministerio de Minas se ordenó al Ministerio de Defensa a tener en cuenta una serie de protocolos durante operativos contra maquinaria utilizada para la minería. Esta en caso de no cumplir con la normativa vigente será incautada con fines de decomiso y no destruida como destaca venía ocurriendo Yarley Marín, presidente de la Mesa Minera de Segovia-Remedios.
Publicidad
"Seguimos las unidades mineras y los mineros campesinos esperando que el gobierno cumpla con estos acuerdos. Aquí la carga la tiene el gobierno y esperamos que verdaderamente esos acuerdos que quedaron escritos en esos documentos, esa resolución se vea materializada en acciones", dijo Marín.
Tras los acuerdos alcanzados se espera que en las próximas horas se restablezca la normalidad en la movilidad del corredor que comunica a Medellín con el Nordeste y Magdalen Medio del departamento.
Mineros destacaron que ahora continúan en asamblea permanente a la espera del cumplimiento de compromisos y de seguir logrando garantías para el ejercicio de sus labores.