Después de 20 años luchando por constituir legalmente su territorio, 47 familias del pueblo Zenú obtuvieron por parte de la Agencia Nacional de Tierras, la aprobación de constitución del resguardo indígena José de los Santos en Cáceres, Antioquia.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), confirmó que se trata de más de 630 hectáreas para la preservación de la cultura y el entorno de esta comunidad ancestral, que ha resistido al conflicto armado y a la minería ilegal.
Publicidad
"Hace mucho tiempo que venimos buscando ese logro, bueno, todo tiene su tiempo. En nuestra comunidad se siente ese fresco, esa unidad que sentimos, esa alegría que sienten nuestros compañeros de esta gran noticia, al saber que ya logramos este logro, se sienten muy contentos, agradecidos y que fue bastante luchado, pero bueno, recibimos ya la recompensa", manifestó Alfredo Peña, Cacique Mayor del resguardo José de los Santos.
La organización indígena sigue luchando por mantener vivas sus tradiciones pese al conflicto armado que no cesa en el Bajo Cauca antioqueño, dedicándose al cultivo de arroz, yuca y plátano, y sobre todo a proteger los recursos naturales y la biodiversidad en su zona.
Ayer nuestro equipo de la @AgenciaTierras entregó a la comunidad Zenú, la constitución del Resguardo Indígena José de los Santos en Cáceres, Antioquia, tras 20 años de lucha.
— Harman Felipe (@harmanfelipe) August 14, 2024
Más de 630 hectáreas para la preservación de la cultura y el entorno de esta comunidad ancestral que ha… pic.twitter.com/nBEe5VnyuN
Publicidad
"Ha sido una lucha que ni nos imaginamos cuántos años, más de 25 años, para alcanzar este recuerdo que hoy se aprobó, nosotros nos sentimos diferentes con un gran logro para nuestro recuerdo indígena José de los Santos", remató el cacique.
Esta población de casi 130 personas pertenece al milenario pueblo Zenú, uno de los más resistentes durante el periodo de la colonización española y que aún sigue habitando el territorio antioqueño.