Transportadores Urbanos piden al Área Metropolitana evaluar un alza en las tarifas de transporte en el Valle de Aburrá ante el incremento del ACPM, proponiendo que el pasaje quede en 4.138 pesos. Argumentan que a este ritmo, las afectaciones en su economía los podría llevar a la quiebra.
El reciente incremento en el precio del combustible diésel (ACPM) por parte del Gobierno Nacional no solo afecta a los camioneros que adelantan el paro, también a otro tipo de transportadores.
Por ejemplo, la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia (CTU) expresó su preocupación por el impacto que esto causará en el sector, que según quienes lo conforman, lo llevará a un ahogamiento económico mayor al que vive en estos momentos, dado que la tarifa actual del servicio de transporte urbano está en $3,200 por pasajero y no en $4,138 como lo sugirió el estudio técnico de la tarifa para este año.
Jimmy Alexis Gómez Ossa, presidente de la CTU, explicó por qué hay un desbalance en este precio, que se agrava con el nuevo incremento: "Esto va a impactar en promedio en el Valle de Aburrá en un incremento en costo solo por combustibles de 3.300 millones de pesos mensuales, lo cual se traduce al año en una cifra superior a los 40.000 millones de pesos. Hoy en el Valle de Aburrá movilizan más de 900.000 usuarios y al sistema masivo lo alimentamos en más de un 40-50%", señaló.
Publicidad
Para evitar que las empresa vayan a la quiebra y en un eventual caso deban cerrar por su situación financiera, este gremio transportador le pidió a las alcaldías de los municipios y las áreas metropolitanas revisar de manera urgente el estudio técnico de tarifas, teniendo en cuenta el aumento en el precio del ACPM; además de que se implementen auxilios económicos que permitan mitigar las cifras.
Otra de las dificultades que encuentra el servicio de transporte urbano en el Valle de Aburrá, manifestaron, es el incremento de la informalidad, lo que consideran como una competencia desleal para el gremio e inseguridad para los usuarios, por lo que otra de las peticiones fue hacia las autoridades, para que intensifiquen los controles a esta prestación irregular del transporte metropolitano.