Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Transportadores en Antioquia pronostican millonarias pérdidas por alza de peajes y el ACPM

Los conductores de camiones estiman pérdidas de hasta $15.000 millones de pesos cada mes con los incrementos que empezaron a regir desde el 1 de enero.

Diésel
Combustibles, referencia.
Foto: AFP

Desde este miércoles 1 de enero, en el país subió el precio del galón de gasolina en 91 pesos, quedando a 16.085 pesos en promedio, a la par que el ACPM se incrementó en $169, quedando a $10.725 en promedio en todo el país, lo que plantea una panorama preocupante para el sector transportador, tanto de carga como de pasajeros.

Aunque es normal que se dé este incremento al inicio del año, a causa de una corrección monetaria al precio del combustible, el alza implica pérdidas para los camioneros de alrededor de 15.000 millones de pesos mensuales, según estimaciones del gremio.

Anderson Quinceno, director nacional de la Asociación de Transportadores de Carga ATC, explicó cómo calculan estas graves afectaciones.

"¿Por qué perdidas? Porque prácticamente son los conductores y los propietarios de los camiones los que asumen eso sobre costo. Hoy en día la gran discusión con el Ministerio de Transporte es que se proteja precisamente los pagos a los transportadores, que sea de manera justa y que sea equilibrada", declaró.

Pero el gremio de los transportadores de pasajeros también comienza a sentir el coletazo de los incrementos, que para Medellín quedaron fijados en 16.009 para la gasolina y 10.048 para diesel.

Juan Pablo Acosta, director de Utrans, mostró su preocupación teniendo en cuenta que la gasolina y los peajes, se convierte en un rubro que afecta ostensiblemente la canasta básica del transporte.

Publicidad

"La resolución 3600 permite que las empresas de transporte público realicen incremento de acuerdo a su estructura de transporte, por eso la importancia de que se sostengan los precios y que se evite un un incremento desmesurado sobre este importante insumo para el transporte público intermunicipal", indicó Acosta.

Quiceno expuso que los camiones que tienen cargas de más de 10.5 toneladas, tractomulas, minimulas, dobletroques tienen consumo mensual en promedio de alrededor de mil galones, por lo que contando ese incremento de 100 pesos daría como resultado su estimado, teniendo en cuenta que a diferencia de un vehículo particular que se llena con 8 galones o 10 galones, uno de este tamaño requiere entre 200 y 250 para cada uno de sus viajes, con un promedio de entre 4 o 5 viajes.

Publicidad

Se estima que 150.000 vehículos pueden tener operaciones en este tipo de carga pesada. Finalmente y ante la posibilidad que se han planteado en Bogotá de que esto pueda generar un nuevo paro camionero, el director de ATC reiteró al gobierno nacional que ya hay varios gremios que están en asamblea permanente y que es hora de escucharlos y darles solución.

  • Publicidad

Publicidad