Transportadores marítimos de migrantes en el Urabá antioqueño reanudarán sus labores a partir de las 6:00 a.m. de este viernes 1 de marzo en zonas como Turbo y Necoclí. Tras reunión con el Gobierno nacional también se acordó un consejo de seguridad ampliado para el próximo miércoles.
Luego de cuatro días en el que empresas transportadoras de migrantes en el Urabá antioqueño decidieran suspender sus labores argumentando falta de garantías legales para operar, a partir de este 1 de marzo a las 6 de la mañana retomarán sus actividades en zonas como Turbo y Apartadó.
Esta fue la principal conclusión que dejó una reunión sostenida en la zona, de la que participaron, además, representantes del Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de la Igualdad, Migración Colombia y la fuerza pública.
Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, manifestó que la falta de desconocimiento de la norma no puede seguir siendo un pretexto, a propósito de la captura de dos capitanes de embarcaciones que estarían transportando irregularmente a más de 150 migrantes, operativo que generó la actual coyuntura.
Publicidad
"Las garantías son que las personas y las empresas sigan las normas, las normas que las empresas están obligadas a conocer. Lo que ha pasado, no puede ser por desconocimiento de la norma", señaló.
Además de la reactivación de estos servicios, otros de los compromisos producto de la reunión fueron la convocatoria a un consejo de seguridad ampliado entre los municipios de Turbo, Acandí y Necoclí para el próximo miércoles 6 de marzo, además de la ampliación de funcionarios de Migración en la región y de espacios de atención para la población en tránsito.
Publicidad
Con la reactivación de labores de transporte se espera también que paulatinamente se empiece a normalizar la situación de personas varadas en la subregión, donde se llegaron a acumular por lo menos 5.000 personas en la última semana.