Entre las más de 70.000 personas que hay damnificadas en Antioquia por la temporada de lluvias, 30.000 están en Carepa, en donde el pasado fin de semana una creciente súbita se llevó un puente que comunica gran parte de la población con varias vías principales del departamento.
Hay que recordar que fue el río el que arrasó con el Puente Largo y dejó a, por lo menos, 15 veredas como Alto Bonito, Campamento, Belencito y Zaisa incomunicadas con el casco urbano. El director del Dagran, Carlos Ríos, reconoció que se están haciendo esfuerzos para traer un puente militar lo más pronto posible.
"Ya se habló con el Ejército, hablamos con el general Cardoso, comandante del Ejército Nacional, precisamente para que puedan traer un puente desde Tolemaida, puedan hacer la intervención desde allá y nosotros posteriormente hacer los estudios debidos para poder hacer la estructura de este puente", manifestó el director.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró en su cuenta de X que había llegado a un acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la instalación del puente militar en la vereda El Cerro. Para ello, se espera que en las próximas horas lleguen al lugar ingenieros para comenzar las obras.
Antioqueños: en articulación con la @UNGRD, acordamos la instalación de un puente militar en la vereda El Cerro de Carepa, donde colapsó el Puente Largo por una creciente súbita.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) June 18, 2024
Las obras complementarias están a cargo de la @GobAntioquia. En las próximas horas llegarán a la… pic.twitter.com/pHAJJFX1er
Más emergencias por las lluvias
A pesar de la situación, organismos de gestión del riesgo no reportaron personas lesionadas o desaparecidas en Carepa
. Sin embargo, no es la única emergencia relacionada con las luvias
que afronta Antioquia, ya que en Ituango hay otras 7.000 personas de 60 veredas que estarían incomunicadas por al menos 14 derrumbes que se han registrado en el municipio.
Publicidad
Además, hay que destacar que, luego de 50 horas, las autoridades lograron abrir el paso a un carril en la vía Bolombolo - Santa Fe de Antioquia, luego de que un deslizamiento de tierra generara la afectación en la vía durante más de dos días.
Ante las emergencias, hay que recordar que en Antioquia ya son ocho las muertes relacionadas con la temporada de lluvias, una de ellas en el Valle de Aburrá, y un total de 15 municipios han declarado la calamidad pública para atender estas situaciones.