En la noche del 7 de febrero, la americana Turney Gail de 73 años ingirió la bebida de origen indígena en el corregimiento de El Hatillo de Barbosa. Minutos después empezó a sentirse mal.
Gail fue trasladada al hospital San Rafael de Girardota; en el lugar le practicaron primeros auxilios e intentaron reanimarla, pero los médicos dictaminaron su fallecimiento.
Publicidad
Se conoce preliminarmente que la mujer residía en el barrio El Poblado de Medellín, sin embargo, no hay registros de cuánto llevaba en la capital de Antioquia.
Las autoridades indicaron que la estadounidense había comunicado en reiteradas ocasiones que quería realizar el ritual en el que se consume el yagé.
Con este fallecimiento ya son cinco los ciudadanos extranjeros que han muerto en el Valle de Aburrá durante el 2024, cuatro estadounidenses y un lituano.
Publicidad
¿Qué es el yagé?
El "yagé" es una bebida psicoactiva tradicional utilizada en rituales indígenas, especialmente por comunidades como los indígenas de la Amazonía. La bebida es conocida también como ayahuasca y está compuesta principalmente por la combinación de dos plantas: la Banisteriopsis caapi y la Psychotria viridis.
La Banisteriopsis caapi contiene sustancias alucinógenas llamadas inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), mientras que la Psychotria viridis aporta la dimetiltriptamina (DMT), una sustancia psicoactiva. La combinación de estas plantas en la preparación del yagé desencadena efectos visionarios y alteraciones de la conciencia.
El consumo del yagé se realiza en ceremonias rituales lideradas por chamanes o guías espirituales, quienes supervisan el proceso y proporcionan orientación a los participantes. Esta práctica tiene profundas raíces culturales y es considerada sagrada en muchas comunidades indígenas, donde se utiliza para propósitos espirituales, curativos y de búsqueda de visiones.
Publicidad
Es importante señalar que el uso del yagé está rodeado de respeto y se lleva a cabo en un contexto ceremonial específico.