El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) no renovó el millonario contrato con el que Plaza Mayor organizaba todos los eventos públicos del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, lo que tendría que ver con las tensiones entre el Jefe de Estado y el alcalde Federico Gutiérrez .
A raíz de ello, la entidad liderada por Laura Sarabia abrió una nueva licitación por 7.000 millones de pesos que tendrá un ganador este 4 de septiembre y en el que destacan empresas como A descubrir travel & adventure, Royal Park, y Feeling Company.
La no renovación del contrato, que culminó el pasado 31 de julio, ha llamado la atención en la capital antioqueña, en especial porque en los últimos dos años, Plaza Mayor y el Dapre tuvieron al menos 20 negocios en conjunto, por un poco más de 114.000 millones de pesos, razón por la cual al parecer habría razones políticas tras la ruptura.
El convenio, que irá del 4 de septiembre al 15 de diciembre, también será para realizar eventos en zonas de difícil acceso, además se conoció que con ello se retomarían las visitas de Petro a Medellín, Ibagué, Cúcuta, Bucaramanga y Villavicencio.
Publicidad
De otro lado, la nueva empresa operadora de este contrato estaría al frente también de los eventos en el exterior y de la entidad que lidera Luz María Múnera, consejera para las regiones.
Las sospechas de que las razones sean políticas tienen que ver con el reciente cruce de declaraciones y trinos entre el presidente y el alcalde Gutiérrez, que han tenido discordancias, por ejemplo, con la venta de las acciones que tiene EPM en UNE, la paz total e incluso las obras de las vías 4G, en el que aunque el protagonista ha sido el gobernador, el mandatario de la capital antioqueña ha sumado su voz. La más reciente discusión también ha tenido que ver con la elección de Jorge Carrillo como presidente de Isa, por lo que incluso, el mismo alcalde manifestó que ha sido señalado por ser opositor al gobierno nacional.
Publicidad
Volviendo al contrato que perderá Plaza Mayor, Gutiérrez manifestó este lunes en una rueda de prensa que no tenía conocimiento del asunto, mientras que desde Plaza Mayor manifestaron que informaran cuando “tengan más detalles”.